Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resistimos la tormenta en México: BBVA

Bancomer tuvo un beneficio atribuido de 1,027 mdd en el segundo trimestre de 2009; el mercado de crédito al consumo creció 18.5% para Pymes y 15.5% en el ramo hipotecario.
mar 28 julio 2009 11:44 AM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) afirmó este martes que Bancomer, su filial en México, resistió bien la "tormenta" causada por la combinación de la crisis económica y la epidemia de influenza que afectó a ese país latinoamericano. El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó durante la presentación de resultados del primer semestre de 2009 en Madrid, que en México el beneficio atribuido fue de 724 millones de euros (1,027 millones de dólares).

Esa cantidad representó 13.3% menos que el mismo periodo de 2008, cifra que calificó como "resistente" frente a la crisis actual.

BBVA Bancomer dijo el martes que ganó 13,365 millones de pesos (1,014 millones de dólares) en el primer semestre ante un comparativo desfavorable por la venta de su parte en Visa el año pasado.

La unidad del español BBVA dijo que su margen neto (ingresos totales menos gastos totales) subió 6.4%, a 31,681 millones de pesos, "apoyado por el positivo comportamiento de la actividad comercial durante los primeros seis meses del año aunado a un importante esfuerzo de control de gasto".

Los ingresos totales crecieron 4.5%, a 46,176 millones de pesos.

La caída de las ganancias se debió principalmente a que el resultado del mismo periodo del 2008 incluyó beneficios extraordinarios adicionales por la venta de una porción de la compañía Visa por parte de Bancomer.

Publicidad

Sin tomar en cuenta esa operación, la ganancia atribuible del grupo financiero fue 5.9% menor al del primer semestre del año pasado.

Los resultados forman parte de un total de beneficio atribuido del Grupo BBVA de 2,799 millones de euros (casi 4,000 millones de dólares), un descenso de 4.4% sobre el primer semestre de 2008.

Sobre los resultados en México, comparó la situación con la película "La tormenta perfecta", pero "a diferencia de ella en México sí se está saliendo de ella, ya que se sumó la caída del Producto Interno Bruto (PIB) con los problemas de la influenza, pero Bancomer aguantó bien el estrés".

Goirigolzarri reconoció que la influenza sí ha afectado la actividad bancaria, en especial en abril y mayo pasados.

Indicó que si bien en el mercado mexicano cayó el crédito de consumo y de tarjetas, para el caso de Bancomer creció 18.5% a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y 15.5% el hipotecario.

Aceptó que si bien la caída del PIB este año es una referencia importante para el banco, otra opción que anima un camino de recuperación es que México tiene bajo nivel de bancarización y eso abre opciones a la actividad en el país.

Goirigolzarri se mostró optimista en que las agencias calificadoras no rebajen el nivel de calidad crediticia a México.

El banquero español restó importancia a que estos resultados, como también la actividad bancaria que tienen en Estados Unidos, afecten su política de diversificación.

"Estar allí es diversificación. Estamos en la primera economía del mundo que es Estados Unidos y que será la primera en empezar a salir de la crisis y a ella le sigue México", confió.

"Estar en ambos países es una gran noticia mirando al futuro, como se ve ahora que sus franquicias son resistentes y muestran que pueden salir de la crisis", dijo.

Sobre la epidemia de la influenza, Goirigolzarri reconoció que su expansión en el mundo y en los países donde operan forma parte del análisis mensual que hacen de sus negocios y la situación económica global.

Por ello, consideró que se debe matizar lo que podría pasar en próximos meses en los diferentes países donde tienen negocio bancario y podría impactar con mayor fuerza la influenza.

Agregó que es notorio que el impacto no es igual cuando ya se conoce cómo actuar ante la epidemia, que como ocurrió en el caso de México que sufrió el primer brote y resintió con ello los efectos en su actividad económica.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer mostró en la primera mitad del año un aumento de 5.0% anual en su cartera de crédito vigente, impulsada por la colocación de financiamiento para la adquisición de vivienda y al sector productivo.

De esta forma, su cartera pasó de 462,801 millones de pesos en los primeros seis meses del año pasado, a 485,916 millones a junio de 2009, lo que implicó un incremento de 23,115 millones de pesos, a pesar del entorno adverso.

A su interior sobresalió el aumento de 7.5% en el crédito total al sector productivo, en donde el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país creció 33.4% anual.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad