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Turismo busca menos tiempos compartidos

Este nicho del turismo ha resentido la desaceleración en la economía al presentar menores ventas; a su vez, el desarrollo de complejos inmobiliarios también se ha retrasado, según la firma RCI.
mié 29 julio 2009 06:01 AM
El negocio de tiempos compartidos resiente los efectos de la crisis y la influenza (Foto: Jupiter Images)
turismo (Foto: Jupiter Images)

Al parecer la "ola" de ventas de tiempos compartidos en la que se habían subido los desarrolladores inmobiliarios turísticos se ha ido debilitando. Así como en el negocio de la hotelería y demás establecimientos relacionados con el turismo, los inversionistas de este nicho sufren los problemas que atrajo la crisis financiera y la influenza A/H1N1: menos turistas -principalmente extranjeros- y por consiguiente ingresos reducidos.

En 2008 los desarrollos mexicanos vieron crecer sus ventas en 7.8%, un punto porcentual menos que un año previo, y desde el alza que experimentaron en 2007 de 33.8%, según datos de la firma de intercambio vacacional RCI.

"Las ventas se vieron afectadas en términos de que disminuyó su ritmo de crecimiento, pero no cesaron y hacia 2009 estamos viendo la misma tendencia", dijo en entrevista el director de relaciones públicas de Grupo RCI Latinoamérica y el Caribe, Mario Ocampo.

En los primeros cinco meses del año, el número de turistas extranjeros de internación, a todo el país, descendió un 12.3%, a 5,197 visitantes, disminuyendo su derrama económica un 14.3%, a 4,111 millones de dólares comparados con el mismo periodo de 2008, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los tiempos compartidos funcionan precisamente con el intercambio de residencia por cierto periodo de tiempo contratado, ya sea por una semana o un lapso mucho más amplio, siendo las zonas de playa donde se dan más estos desarrollos inmobiliarios.

Aunque Ocampo prevé que la influenza humana no retrase significativamente las ventas de espacios compartidos, el sector tuvo ocupaciones de hasta 30%, comparadas con las cifras de 15% que se registraron en algunos centros de playa.

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"El tiempo compartido es un servicio que difícilmente el propietario va a dejar perder" ya que, además de pagar todos los servicios que requieren los inmuebles, ya tiene planeadas sus vacaciones con anticipación, dijo Ocampo.

El 75% de los extranjeros con un tiempo compartido lo forma el mercado norteamericano -Estados Unidos y Canadá, detalló.

El año pasado los tiempos compartidos tuvieron ingresos cercanos a los 11,300 millones de dólares, concepto que integra ventas de tiempos, cuotas de mantenimiento, salarios a trabajadores, entre otros gastos asociados a los servicios turísticos, según datos de RCI.

Menos complejos

A su vez, el sector de tiempos compartidos tuvo una disminución en el crecimiento de desarrollos inmobiliarios turísticos, ya que de crecer en 24 de ellos en 2007, sólo hubo un alza de 10 desarrollos durante el año pasado, para llegar a una oferta total de 409 de ellos, según RCI.

El crecimiento de estos complejos turísticos se explica por el mercado de los llamados "baby boomers" -una generación amplia y atípica de norteamericanos que cuentan con edades mayores a los 60 años-, que suman alrededor de 70 millones de personas, indicó Ocampo.

Los centros vacacionales de playa concentran este tipo de desarrollos, siendo Cancún con 107, Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta con 77 y Los Cabos con 45, los más visitados. Los tres en conjunto concentran el 56% de los complejos instalados en el país, dijo RCI

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