La TV de paga pega a Telmex

Mientras las cableras duplican sus servicios de telefonía, las líneas de Telmex caen; la televisión por cable y satelital crecieron hasta 9% en el segundo trimestre del año.
Cable-telecomunicaciones  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las telecomunicaciones son uno de los sectores más defensivos en el actual periodo de recesión, como mejor ejemplo están las mayores compañías de cable, controladas por Televisa y Megacable, cuyas ventas crecieron dos dígitos en el segundo trimestre del año. El mayor productor de contenidos de habla hispana logró un aumento de 37.5% en sus ventas de televisión restringida bajo las marcas Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Monterrey (al 50%) y Sky, tanto en México como en el resto de los países donde opera, mientras que Megacable aumentó sus ingresos en 19% de abril a mayo pasados en comparación al mismo periodo de 2008.

La recesión económica no ha sido impedimento para abonar suscriptores e incluso quitar clientes de telefonía al gigante Telmex.

La competencia en triple play (TV, Internet y telefonía) se intensificó en el primer semestre del año con paquetes a precios más bajos en un consorcio liderado por Televisa y Megacable, lo que logró en parte que los abonados de ambas compañías aumentaran entre 6.4 y 9.3%.

Pero el mayor crecimiento se registró en los suscriptores de telefonía, un aumento de casi 300% en Cablevisión, que opera en la Ciudad de México y de 105% para Megacable que cubre ciudades de siete estados del país.

La firma con sede en Guadalajara, Jalisco puede verse ahora favorecida por "la oferta de financiamiento de computadoras personales en agosto, justo a tiempo para el regreso a clases y la digitalización", dijo el analista de Banamex Accival, Marc Estigarribia.

Por el contrario, Telmex, que sólo puede ofrecer telefonía e Internet, registró una baja de 1.4%, es decir 99,000 líneas menos que hace 12 meses.

"Esta reducción es el resultado de las desactivaciones asociadas con la mayor competencia de los operadores de líneas fijas, de TV de paga y celulares", dijo Telmex en su reporte financiero.

Pero la compañía más grande en telecomunicaciones, a la que su título de concesión no le permite ofrecer el servicio de transmisión de video, se vio beneficiada por un incremento de 48.7% en el número de suscriptores de Internet con más de 6 millones, de los cuales 5.9 millones son de banda ancha, mientras que en la cableras el mayor crecimiento se observó en Cablevisión, 26.7% a tasa anual.

Las compañías de telecomunicaciones enfrentan ahora una mayor competencia por la llegada de Dish, una nueva firma de televisión satelital que comercializa Telmex y que a junio abonó 530,000 suscriptores.

"La competencia se ha intensificado, forzando a que las compañías sacrifiquen márgenes durante el trimestre", dijo Estigarribia.

De hecho las tres cableras de Televisa y Megacable ofrecen desde mayo pasado un paquete triple play en 499 pesos, mientras que Sky tuvo que ofertar un paquete a 219 pesos para enfrentar la nueva competencia.

Suscriptores de servicios triple play al  30 de junio de 2009:

Compañía

TV

Dif

Internet

Dif

Telefonía

Dif

Cablevisión

605,336

6.4%

219,158

26.7%

90,111

294%

Cablemás

879,923

9.3%

250,511

11.4%

95,203

42%

Cablevisión Monterrey

227,936

NA

94,797

NA

52,220

NA

Sky

1,664,509*

2.5%

 

 

 

 

Total Televisa

3,377,704

 

564,466

 

237,534

 

Megacable

1,505,575

8%

454,465

14%

348,163

105%

Telmex

NA

 

6,059,000

48.7%

17.4 millones

-1.4%

Dish

530,000

NA

NA

 

NA

 

Fuente: CNNExpansión.com, con información de las compañías.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

* No incluye suscriptores de Centroamérica

NA: No aplica, no es comparable o no estaba consolidado.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×