Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos tendrán más límites en comisiones

Las autoridades financieras estudian un segundo ajuste a los cobros de los bancos por sus servicios; Condusef estima que hay 190 comisiones, que representan un tercio de los ingresos de la Banca.
jue 30 julio 2009 06:01 AM
Las comisiones bancarias sentirán el recorte de las autoridades financieras (Foto: Jupiter Images)
comisiones (Foto: Jupiter Images)

Las autoridades financieras del país volverán a sacar los dientes contra la banca en México y sus comisiones. El Banco de México (Banxico) prepara una segunda "corrección" de estos cobros, para asegurar las sanas prácticas del mercado ante la recesión económica que experimentan los clientes, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se calcula que la banca comercial mantiene alrededor de 190 comisiones en los diferentes productos financieros que ofrece  -como cuentas de cheques, ahorro o tarjetas de crédito-, rubro que aporta el 32.89% de sus ingresos totales, según cifras de la Condusef.

"Vamos a hacer un segundo paquete. Y aquí a quien le corresponde es al Banco de México, (ya) que tiene la facultad de legislar este tipo de comisiones y tarifas", dijo en entrevista el director de Registro y Análisis financiero de la Condusef, Enrique Arias.

Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef - que recibe miles de quejas de los clientes de la banca - actualmente se encuentran en revisión de las comisiones que podrían eliminarse.

El banco central dispuso la semana pasada un paquete de limitaciones de algunas comisiones -que entrará en vigor el 21 de agosto próximo-, medida que se tomó por las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, realizadas el 25 de junio pasado.

Estas limitantes van desde no permitir el cobro de comisión por la cancelación de tarjetas de crédito, por la devolución -por cualquier causa- de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero y por la cancelación de cuentas de depósito, entre otras más.

Publicidad

Arias precisó que en la nueva revisión que realizan las autoridades se enfocarán en comisiones "obligadas", como cuando te exigen abrir una cuenta de cheques -y te cobran las comisiones de este servicio- para poder obtener un crédito.

A su vez, se revisarán comisiones por investigación de cuentas en una controversia que puede resultar en contra, por disposiciones de efectivo en una tarjeta de crédito o el pago de los servicios públicos como el agua o luz.

"Estamos quitando costos accesorios que no habíamos considerado en la obtención del crédito", dijo Arias.

"(Sin duda) los bancos están trasladando costos en ocasiones que no se justifican", dijo el funcionario.

Banca rendirá cuentas sobre comisiones

La Asociación de Bancos de México ha rechazado en los últimos meses que se regulen las comisiones y las tasas de interés en el país, ya que las instituciones tienen que imponer estos cobros dependiendo del riesgo crediticio de cada persona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad