Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex espera menores ventas anuales

La cementera mexicana redujo sus expectativas de colocaciones y márgenes para 2009; prevé que sus ventas caigan hasta 30% en EU y que su ganancia EBITDA sea de 3,100 mdd.
mié 29 julio 2009 10:02 AM
El acuerdo de Cemex para vender sus operaciones en Austria y Hungría por 435 mdd se vino abajo. (Foto: AP)
cemex-cemento-cementera-construccion-AP.jpg (Foto: AP)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, recortó el miércoles sus expectativas de resultados para 2009 y pidió a sus acreedores diferir pagos próximos de pasivos, mientras entra en la etapa final de un refinanciamiento de su pesada deuda.

Cemex, que negocia desde marzo la reestructuración de sus pasivos, dijo además que la mayoría de sus acreedores podrían estar dispuestos a respaldar su plan de refinanciamiento.

"Basados en las discusiones con nuestros acreedores, que representan más de 90% de la deuda que estamos proponiendo se refinancie, nos han dado indicios de que ellos apoyarían el plan", dijo Héctor Medina, vicepresidente de Finanzas y Legal de Cemex.

La cementera, que está presente en más de 50 países, reportó el martes un desplome de sus ganancias del segundo trimestre golpeada por la recesión.

La firma dijo que espera ahora ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 3,100 millones de dólares en vez de su meta anterior de 3,300 millones de dólares.

Además, Cemex dijo que su flujo libre de efectivo caería a 1,600 millones de dólares desde una expectativa previa de 1,700 millones de dólares.

Publicidad

La empresa espera también que el volumen de venta de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, caiga entre 25 y 30%, mientras que en España lo haría en un rango de entre un 30 y un 35 por ciento.

En junio, la compañía había dicho que esperaba caídas de 16% de sus volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos y de 25 a 30% en España.

La empresa, que está negociando deuda bancaria, dijo además que pidió a sus acreedores diferir el pago de pasivos que vencen el 31 de julio.

Cemex logró a principios del año que sus bancos acreedores difirieran el pago de deuda por 1,166 millones de dólares que vencía originalmente en marzo y en julio. La cementera tiene vencimientos por 4,100 millones de dólares en 2009, la mayor parte en diciembre.

La compañía necesita una extensión en el pago de su deuda de corto plazo para concluir con la negociación de su plan de refinanciamiento por 15,000 millones de dólares, que incluye deuda bancaria y bonos privados que vencen entre 2009 y 2011.

A finales de junio, la cementera pidió a sus acreedores refinanciar deuda bancaria por 14,500 millones de dólares que vence entre 2009 y 2011, a través de nuevos créditos con vencimientos hasta el 2014.

El plan de refinanciamiento incluye ahora deuda de bonos por 500 millones de dólares de tenedores privados.

Cemex, que se ha visto presionados sus resultados desde que compró en 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, está recortando sus gastos y vendiendo activos para tratar de enfrentar su deuda.

Las acciones de Cemex caían 4.58% en la Bolsa mexicana a 12.07 pesos, mientras en Nueva York perdían 5.53% a 9.05 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad