Las automotrices ven caer sus ganancias

Volkswagen redujo su utilidad neta 83%, a 399 mdd en los tres meses concluidos en junio; Mazda y Mitsubishi reportaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo pero mantienen sus metas.
PARÍS/TOKIO (CNN) -

Las automotrices de Europa y Japón reportaron el jueves débiles resultados para el primer semestre del año y se mostraron decididas a realizar fuertes controles de costos, aunque muchas prevén una mejoría en las condiciones del mercado para el resto del 2009.

Volkswagen, la mayor automotriz europea, dijo el jueves que sus ganancias del segundo trimestre se hundieron profundamente, mientras que la francesa Renault anotó pérdidas para el primer semestre, pero señaló que aumentaría la producción porque el panorama se ve mejor.

La utilidad neta de Volkswagen fue de 283 millones de euros (399 millones de dólares) en los tres meses cerrados el 30 de junio, con una baja a tasa anual del 83%.

Las ganancias operacionales de la germana se precipitaron un 56%, a 928 millones de euros, pero superaron largamente la estimación de los analistas de 628 millones de euros.

En Japón, las automotrices Mazda Motor Corp y Mitsubishi Motors Corp también informaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo, pero mantuvieron sus proyecciones anuales intactas, confiando en sus recortes de costos para contrarrestar la débil demanda.

Renault, que posee una participación del 44% en la japonesa Nissan Motor Co, indicó que su pérdida neta del primer semestre fue de 2,712 millones de euros, contra una utilidad neta de 1,467 millones en el mismo lapso del 2008 y la previsión promedio del mercado de 2,360 millones de euros.

Menor contracción del mercado

Las automotrices han visto desmoronarse sus ventas durante los últimos 12 meses a causa de la crisis económica mundial y la contracción de los mercados crediticios, que ya llevaron a las rivales estadounidenses General Motors y Chrysler a la quiebra.

Renault ahora espera que el mercado automotor mundial se reduzca un 12% en el 2009 en comparación con el año pasado, a más de 57 millones de unidades, lo que representa una mejora respecto de su anterior previsión de una contracción del 15% durante el año.

Las automotrices están recortando costos para aminorar las pérdidas, al tiempo que su capacidad de producción permanece severamente subutilizada, pero la mayoría prevé una mejora en la producción sobre una base trimestral para el resto del año, en la medida que logren controlar sus inventarios.

Sin embargo, Renault aún pronostica que el mercado automotor de Europa culmine el año con una baja del 8%, luego de contraerse un 13.7% en los primeros seis meses.

Renault al menos muestra "resistencia", dijo el presidente ejecutivo Carlos Ghosn, que agregó que se prepara para el período post crisis con vehículos de emisión cero de contaminantes, la expansión de su rango de autos básicos y medidas para ampliar las sinergias con su socio Nissan.

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El grupo sostuvo que pese a los efectos de los incentivos fiscales para renovar autos antiguos por nuevos en los principales mercados europeos, los ingresos del grupo cayeron un 23.7%, a 15,990 millones de euros en el período.

El fabricante de camiones alemán MAN SE dijo el jueves, en tanto, que no ve señales de mejoría tras reportar un desplome de sus ganancias operacionales del segundo trimestre, en línea con las expectativas de los analistas.

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