Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica estabiliza a Telefónica

La empresa reportó una ganancia neta de 5,120 mdd gracias a sus operaciones en la región; la operadora cuenta con 160.8 millones de usuarios, los cuales aportan 40% de la facturación.
jue 30 julio 2009 09:33 AM

Telefónica dijo el jueves que su ganancia neta creció en el primer semestre del 2009 0.7% a 3,619 millones de euros (5,120 millones de dólares), sustentada por sus operaciones en Latinoamérica, mercado en el que recauda la mayor parte de sus ingresos. El resultado superó las expectativas de los analistas que esperaban una baja.

"Nos gusta mucha la cifra de 14% de crecimiento orgánico (en Latinoamérica) (...) mientras duren (estos fuertes crecimientos) siguen suponiendo un factor diferencial respecto al resto de las telefónicas de Europa," dijo el banco Banesto.

En términos recurrentes, excluyendo los beneficios obtenidos el año pasado con la venta de las empresas Sogecable y Airwave, el resultado neto del grupo español de telecomunicaciones creció 10.7%.

En una nota de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el 2009 anunciados en febrero y su objetivo de distribuir un dividendo de 1.15 euros por acción para el ejercicio anual.

Los ingresos, presionados por la caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados, bajaron 2% a 27,588 millones de euros.

En tanto, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) se contrajo 1.7% a 10,939 millones de euros.

Publicidad

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un descenso de 2% de los ingresos y un recorte de 3.1% del OIBDA en el primer semestre.

En la nota, Telefónica dijo que en términos comparables para su estimación el OIBDA subió en la primera mitad del año 3.2%.

Crecimiento en Latinoamérica

A finales de junio, Telefónica contaba con 264 millones de clientes (7.6% más a tasa anual), de los cuales 160.8 millones (8.7% más) correspondían a Latinoamérica.

La operadora dijo que esta región incrementó sus ingresos 4.2%, a 10,968 millones de euros, aportando ahora casi 40% de la facturación del grupo, por delante de España (35.4%) y resto de Europa (24 por ciento).

En España, afectada por la peor crisis desde principios de la década de 1990, los ingresos bajaron 5.6%, a 9,757 millones de euros.

Telefónica Europa, que agrupa las actividades de la firma en Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y República Checa, redujo su facturación 6.2%, a 6,571 millones de euros, debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

La operadora agregó que su deuda financiera neta a finales de junio se situaba en 44,055 millones de euros, alcanzando un ratio de deuda neta sobre OIBDA de 2.1 veces, un ligero repunte frente al trimestre anterior (1.9 veces) debido a variaciones de tipo de cambio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad