Afores bajan comisión promedio a 1.72%

Las administradoras retrocedieron 22 puntos porcentuales comparadas al cierre de diciembre de 2008; las reducciones son resultado de las reformas a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro.
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

A pesar del entorno recesivo y de volatilidades en los mercados, el promedio de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) siguen a la baja, al ubicarse en 1.72% al cierre de junio de 2009. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta comisión es 22 puntos porcentuales menor al 1.94% en promedio registrado al cierre de diciembre de 2008.

Estas reducciones son resultado de las reformas a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que entraron en vigor en enero pasado, para regular el cobro de comisiones de las Afores.

Esto después de que las cuentas de ahorro para el retiro registraran fuertes minusvalías derivado de la volatilidad de los mercados, mientras que las administradoras seguían teniendo ingresos por el cobro de comisiones que llegaban hasta 3.3%.

Con los recortes a estos cobros (siendo el último de Afore Coppel que era la más cara, de 3.3 a 1.94%) como resultado de dichas reformas en este rubro desde 2008, se beneficia a 18 millones de personas.

Esto se traduce en "ahorros anuales para los trabajadores por cerca de 800 millones de pesos y una disminución de 43% en la comisión promedio del sistema", asegura la Consar.

Al cierre de diciembre de 2008, el promedio de comisión en el sistema se ubicó en 1.94%, cifra que para febrero de este año se ubicó en 1.81%, por la baja que reportaron seis Afores en su tasa durante ese mes.

Dichas Administradoras fueron Ahorra Ahora (que recientemente vendió su cartera a Banorte-Generali) que pasó de 3.0 a 1.94%; Invercap de 2.48 a 1.93%; Metlife, de 2.26 a 1.89%; Principal, de 2.05 a 1.94%; Profuturo GNP, de 1.96 a 1.92%; Scotia, de 1.98 a 1.88%.

Para abril de este año, el promedio de comisión del sistema nuevamente se redujo marginalmente a 1.80%, después de que Banamex recortó su tasa de 1.84% a 1.75%.

En junio la comisión promedio que cobraron las Afores se ubicó en 1.72% (considerando sólo 17 Afore después de que Ixe también pasó su cartera a Banorte-Generali), luego de que Afore Coppel, que era la Administradora que cobraba la comisión más alta de 3.3%, la redujo a 1.94%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Después de que las reformas a la Ley del SAR entraron en vigor, Afore Coppel interpuso un amparo y un Juzgado le concedió la suspensión definitiva permitiendo que esta empresa continuara cobrando 3.30%, la única por arriba del promedio del mercado.

Sin embargo, el 15 de junio pasado, la Consar informó que la administradora ya había bajado su comisión a 1.94%, beneficiándose un 1.224 millones de cuentas.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×