Holcim vende participación a Argos

La cementera venderá los títulos que posee en negocios de Panamá y el Caribe por 157 mdd; Holcim considera poco viables sus estaciones de molienda y terminales en la región.
ZÚRICH (CNN) -

La cementera suiza Holcim venderá su participación accionaria en negocios de Panamá y el Caribe a su socio Argos en una operación conjunta, por 157 millones de dólares, tras la nacionalización de sus operaciones en Venezuela el año pasado. Holcim, la segunda mayor cementera del mundo después de la francesa Lafarge, dijo que los negocios que está vendiendo contribuyeron con un total de 107 millones de francos suizos (99 millones de dólares) a las ventas netas por 25,200 millones de francos que el grupo tuvo en el 2008.

"Como consecuencia de la nacionalización de Holcim Venezuela, el aspecto económico a largo plazo de la provisión de escoria de hulla y cemento producido por Holcim a las estaciones de molienda y terminales en Panamá y el Caribe ya no es viable," informó Holcim.

El año pasado el Gobierno de Venezuela acordó pagar 552 millones de dólares por 85% de la operación de Holcim en el país, y el jueves anunció que hará un primer pago equivalente a 378 millones de dólares a Lafarge y Holcim para compensar por la nacionalización de sus negocios locales.

Por su parte, Argos, la mayor cementera de Colombia, precisó que el pago de las participaciones adquiridas a Holcim se realizará con recursos en caja, producto de los procesos de desinversión adelantados recientemente por la compañía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La decisión de adquirir estos activos obedece a un análisis de alternativas de inversión donde el Caribe continúa como una región estratégica para Argos y hace parte de su proceso de expansión", expresó la compañía en un comunicado.

Argos, perteneciente al mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), reportó un aumento en su utilidad neta de 128% en el primer semestre a 116 millones de dólares, en comparación con igual periodo del año pasado.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×