Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roban a Pemex 5,800 mdp en petrolíferos

La empresa reportó que la pérdida por el robo de combustibles ascendió a 9,300 mdp en 2008; de esa cantidad, 5,800 mdp correspondieron a petrolíferos y 3,500 mdp a condensados.
vie 31 julio 2009 01:20 PM
Pemex clausuró 396 tomas clandestinas en 2008 y 19 en lo que va de 2009. (Foto: AP)
pemex-petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el robo de productos petrolíferos como gasolinas, diesel y turbosina ascendió a 5,800 millones de pesos al cierre de 2008.

La petrolera mexicana reportó que la extracción ilícita de productos condensados, que se obtienen con la extracción de gas natural no asociado, sumó 3,500 millones de pesos en el año.

De esta manera, la cifra anual total del robo de combustibles mediante tomas ilegales en la red nacional de ductos alcanzó los 9,300 millones de pesos el año pasado.

La paraestatal reportó que las entidades en las que se concentra el robo de petrolíferos en ductos son: Veracruz (44%), Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

Pemex reportó que detectó y clausuró 396 tomas clandestinas en 2008 y que 19 han sido descativadas en lo que va de 2009.

La paraestatal dijo que el Gobierno federal ha realizado acciones para combatir el robo de los petrolíferos, entre las que destacan: la identificación de organizaciones delictivas; el desmantelamiento de bodegas de almacenamiento, abastecimiento y distribución de refinados robados en la Ciudad de México; el decomiso de 376,000 litros de hidrocarburos robados y el desmantelamiento de cuatro empresas "fantasma" utilizadas para instalar tomas clandestinas en Veracruz.

Publicidad

Pemex informó que en los operativos para combatir el robo de condensados y petrolíferos ha participado el Ejército, la Armada, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Operativo contra empleados

Pemex , en coordinación con varias autoridades policiacas y la Secretaría de la Función Pública, abrió una investigación conjunta ante la presunta complicidad de servidores públicos de la paraestatal, vinculados al robo de combustible.  

El General de Brigada retirado Miguel Estrada Martínez, titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, fue retenido por la PGR y la Policía Federal para ahondar en una investigación sobre robo de combustible.

El órgano Interno de Control de Pemex aseguró el equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, a fin de recabar más elementos para realizar dicha investigación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad