Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes elevarían precios por IVA

Los micros y pequeños negocios del sector serían los más afectados por este impuesto en alimentos; cobrar el IVA se trasladaría al costo final, lo que ahuyentaría a los clientes y provocaría cierres.
jue 06 agosto 2009 06:01 AM
Estos meses de calor, los comensales disfrutan del aire libre a la hora de la comida. (Foto: Notimex)
restaurantes

Comer en la fondita o en la taquería podría salir más caro. Los restaurantes formales prevén que con la posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos provoque una escalada de precios en los productos preparados. 

Esta situación podría afectar particularmente a los negocios micros y pequeños del sector que se encuentran en el llamado Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) , previó el vicepresidente de relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Cisneros.

En la actualidad estos negocios ya pagan IVA en los alimentos procesados bajo una cuota fija, pago que se encuentra implícito en la precio final, sin embargo, al aplicar este mismo gravamen a los insumos sin procesar elevaría los costos para los restaurantes, dinero que sería incorporado en el precio de sus productos.

"(Un IVA en alimentos) afecta a los que son Repecos, son los pequeños comercios: cocinas económicas o taquerías que finalmente pagan un impuesto global (cuota fija de) Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto Sobre la Renta e IVA", dijo Cisneros.

El Gobierno mexicano alista una nueva reforma fiscal para cubrir la caída en los ingresos presupuestarios, que se calcula será de hasta 480,000 millones de pesos (mdp) en 2009.

Esta iniciativa tiene como fecha límite para presentarse el próximo 8 de septiembre.

Publicidad

A su vez, los ingresos fiscales acumularon un déficit de 94,620 mdp en el primer semestre de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

"Si a ellos (los Repecos) les cobras el 15% o lo que vaya a subir el IVA, pues ahí en costo les aumenta un 15% en todo, lo cual lo tendrían que reflejar en sus ventas finales", agregó Cisneros.

Lo anterior ocasionaría menores clientes para los restaurantes, llevando a algunos al cierre de sus establecimientos, según el directivo.

Actualmente los llamados Repecos, contribuyentes con ingresos anuales menores a los 2 millones de pesos, pagan impuestos federales bajo una cuota fija en las tesorerías locales de sus entidades, con varios beneficios fiscales.

Esta cuota fija se establece anualmente sobre los impuestos que cause el establecimiento como ISR, IETU e IVA y que los deberá pagar de manera bimestral.

La Canirac agrupa a unos 243,000 restaurantes en todo el país, de los cuales un 96% son micros y medianos negocios, donde poco más del 50% de ellos se encuentra bajo el régimen de Repecos.

La posibilidad de implantar IVA, ahora no sólo en alimentos y medicinas, como se hizo en el sexenio foxista, sino a todos los productos, aún está en la mesa de discusión.

Sin embargo, varias fuerzas políticas en la Cámara de Diputados han adelantado que no avalarán este tipo de propuestas, en situaciones de crisis económica como la que enfrenta México.

Actualmente el IVA tiene una tasa general de 15%, una tasa preferencial para las actividades que se realizan en las actividades fronterizas del 10%, y la tasa de 0% para las actividades relacionadas con la exportación.

Cisneros precisó que analizarán las propuestas que se presenten en el Congreso para evaluar el daño que podría causarles.

A su vez, recordó que el sector aún mantiene una caída en sus ventas de entre 20 y 30%, comparadas con las del año pasado, por los problemas que atrajo la influenza.

Lo anterior también ocasionó el cierre o traspaso de propietario de alrededor de 4,000 negocios, mientras que unos 700,000 negocios informales -según cálculos de la Canirac- evaden impuestos al Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad