La banda ancha es territorio Telmex

La compañía subió en 55% el número de suscriptores de su servicio de Internet de alta velocidad; al cierre del segundo trimestre del año la firma tenía el 84% del creciente mercado.
Internet-computadora  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con más de 27 millones de usuarios de Internet, México es uno de los mercados más atractivos para las firmas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de banda ancha. Telmex se mantiene a la cabeza en este negocio, al tiempo que pierde líneas fijas afirma la confianza de millones de sus clientes, quienes lo han contratado como su proveedor de Internet.

La firma aumentó en 55% el número de suscriptores durante el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año pasado, al totalizar 5.9 millones de clientes, lo que "convierte a México en uno de los países con mayor crecimiento en el mundo", dijo Telmex en su último reporte financiero.

La compañía nada en contra de una caída de alrededor de 11% en la economía mexicana durante abril y junio pasados.

Pero no sólo eso, Telmex tiene 84 de cada 100 suscriptores de banda ancha del país, su más cercano competidor es Televisa, cuyas empresas de cable, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey (con participación del 51%) tienen alrededor de 470,000 suscriptores.

"Las líneas que le quedan son bastante leales a la empresa, porque están contratando un servicio adicional", dijo Martín Lara, analista de Vector, Casa de Bolsa.

Telmex inició el servicio de banda ancha en 2007, en ese año tenía 12% de sus líneas fijas con su servicio Infinitum (la marca de su servicio de banda ancha), pero para este año tiene el 34% de sus líneas con doble play (telefonía e Internet).

Tan sólo los ingresos por Infinitum aumentaron 26%.

Telmex perdió alrededor de 900,000 líneas fijas durante abril-junio pasado, pero ganó 378,000 clientes de banda ancha, mientras que sus principales competidores, las cableras de Televisa, Megacable, Axtel y Maxcom, sumaron 60,000.

Con el avance de la firma del empresario Carlos Slim, México tiene ahora 8 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes, nivel superior al de Brasil (5), pero inferior al de Argentina (8), aunque muy lejos de Estados Unidos (25), según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha es la falta de  computadoras, ya que sólo uno de cada cuatro hogares cuenta con computadora", dijo Telmex, la firma que es además una de las principales comercializadoras de computadoras en el país y a la que se le han unido la competencia de las cableras como Megacable que en este mes inició la comercialización de PC's y Notebook's.

"El cambio tecnológico y el empaquetamiento aumentará los suscriptores de Internet", dijo Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

Ahora ve
Científicos observan por primera vez el choque de dos estrellas de neutrones
No te pierdas
×