Commerzbank prevé pérdidas por 3,600 mde

La crisis económica podría llevar al banco a participar en el programa de ayuda del Gobierno alemán; la entidad registró una pérdida operacional de 289 mdd en el trimestre.

El banco alemán Commerzbank reportó el jueves que profundizó sus pérdidas del segundo trimestre, aunque el resultado operacional superó las expectativas del mercado. El segundo mayor banco de Alemania reiteró que estima una pérdida en el 2009 pese al bueno comienzo del tercer trimestre y al hecho de que espera que los cargos crediticios hayan alcanzado su techo el año pasado.

Commerzbank ahora enfrenta un impacto mayor de la crisis económica y dijo que la situación para el 2009 continúa "desafiante".

La entidad anticipó provisiones por pérdidas crediticias de alrededor de 3,600 millones de euros para todo el año, el mismo nivel que en el 2008. El presidente financiero Eric Strutz dijo que el banco estaba analizando si aprovechar el programa de banco malo de Alemania, diseñado para ayudar a que los bancos golpeados por la crisis se deshagan de sus préstamos en problemas.

A diferencia de los rivales Deutsche Bank y Barclays, cuyas divisiones de banca de inversión se han vuelto los motores de sus ganancias, la unidad de banca de inversión de Commerzbank tuvo una pérdida operacional de 231 millones de euros.

En general, el banco registró una pérdida operacional de 201 millones de euros (289 millones de dólares) en el trimestre, menos que el pronóstico promedio de 351 millones de euros según un sondeo de Reuters, pero más que los 131 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior.

Commerzbank "está tomando las medidas correctas para volver a la rentabilidad. Sin embargo, los riesgos siguen siendo significativos", dijo el analista de WestLB Neil Smith, quien mantuvo su recomendación de "vender" sobre el banco.

La pérdida neta de Commerzbank de 746 millones de euros fue superior a los 592 millones de euros que habían estimado los analistas, debido a cargos tributarios y a un ajuste del valor contable de su unidad de bienes raíces comerciales Eurohypo.

Aunque las amortizaciones por inversiones financieras y pérdidas en la cartera de intermediaciones deberían haber tocado techo en el 2008, continuarán en el 2009, advirtió el banco.

Las amortizaciones en su portafolio de valores respaldados por activos cayeron casi 1,000 millones de euros durante el segundo trimestre, a 173 millones de euros, en comparación al primer trimestre.

Commerzbank dijo que apunta a devolver las garantías estatales provistas por un fondo de rescate del Gobierno alemán. Si las condiciones de mercado mejoran, la entidad sostuvo que comenzará a pagar los 5,000 millones de euros que pidió en el 2011, un año antes que lo planeado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El banco tuvo que acudir a Berlín por ayuda para enfrentar la crisis financiera, mediante una inyección de capital de 18,200 millones de euros a cambio de una participación de 25% más una acción para el Estado alemán.

Commerzbank dijo que los costos de integración de Dresdner Bank, que compró a la aseguradora Allianz, se estima rondarán los 2,000 millones de euros en el 2009.

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×