Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez detiene acuerdo entre BofA y SEC

Un magistrado se negó a dar el visto bueno al pacto para pagar la multa impuesta al banco; la firma pagaría 33 mdd para allanar las acusaciones de haber mentido a sus inversionistas.
jue 06 agosto 2009 09:43 AM

Un juez ordenó una audiencia sobre el propuesto acuerdo por 33 millones de dólares entre la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) y el Bank of America sobre el pago de bonificaciones a sus ejecutivos. A principios de semana el Bank of America acordó pagar la multa para arreglar las acusaciones gubernamentales de que engañó a los inversionistas sobre los planes de Merrill Lynch de pagar bonificaciones a sus ejecutivos.

Empero, el arreglo está sujeto a la aprobación judicial y el magistrado Jed S. Rakoff se negó a dar su visto bueno hasta la audiencia del lunes.

En una declaración difundida el miércoles por la noche, Rakoff dijo que el arreglo propuesto "dejaría en el aire la verdad de las graves denuncias formuladas en la queja".

Para que los inversionistas aprobaran la compra de Merrill por parte de la entidad crediticia, Bank of America les dijo que aquélla no pagaría bonificaciones de fin de año sin su aprobación. Empero, en la denuncia presentada ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York, la SEC denunció que el Bank of America había autorizado ya a Merrill el pago de 5,800 millones de dólares en bonificaciones y que no reveló esa información a los accionistas.

Ello quiere decir que la declaración enviada por el Bank of America a 283,000 accionistas de ambas empresas sobre el acuerdo con Merrill "era materialmente falso y engañoso", según la SEC.

Bank of America acordó el lunes zanjar el asunto sin admitir ni negar culpabilidad alguna.

Publicidad

Bank of America, Citigroup Inc. y la aseguradora American International Group figuran entre los mayores beneficiados con dinero del contribuyente estadounidense. recibió 45,000 millones de dólares del programa federal de gastos extraordinarios que fue dotado con más de 700,000 millones de dólares.

Un vocero de la SEC se negó a formular comentarios y no fue devuelta una llamada telefónica efectuada el jueves al Bank of America,

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, acordó comprar Merrill en septiembre del 2008, el mismo fin de semana que quebró el banco de inversiones Lehman Brothers. El director general del Bank of America Ken Lewis y el de Merrill Lynch John Thain anunciaron el acuerdo el 15 de septiembre.

Merrill terminó pagando 3,600 millones de dólares en bonificaciones en el 2008, dijo la SEC, pese a que perdió 27,600 millones de dólares ese año, cifra récord en los anales de la firma. Las bonificaciones equivalieron al 12% de los 50,000 millones de dólares pagados por el Bank of America por Merrill.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad