Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ArcelorMittal, en riesgo por huelga

La filial en México de la siderúrgica podría dejar de producir más de 15,000 toneladas de producto; la firma está estudiando los contratos del sindicato para ofrecer incrementos competitivos.
vie 07 agosto 2009 06:37 PM
La baja demanda y los altos precios en el acero impactaron a las utilidades de Altos Hornos. (Foto: AP)
acero (Foto: AP)

La filial en México del gigante acerero holandés, ArcelorMittal, ubicada   en Lázaro Cárdenas , informó que podría dejar de producir 4,600 toneladas diarias de producto largo y 9,700 toneladas diarias de productos planos si llega a estallar una huelga por parte de los agremiados al Sindicato Minero,  liderado por Napoleón Gómez Urrutia.

"A nadie le conviene una huelga.Todos los que trabajamos en ArcelorMittal Lázaro Cárdenas queremos proteger nuestra fuente de empleo y el sustento de nuestras familias," aseguró la acerera a CNNExpansión.com.

Diversos medios de comunicación michoacanos han venido reportando desde fines de julio las exigencias del sindicato minero para que ArcelorMittal presione a favor de Gómez Urrutia,

El lider minero cuenta con tres órdenes de aprehensión en Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal por la presunta administración fraudulenta de 55 millones de dólares en agravio del Sindicato Unico de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Desde hace varios años radica en Canadá.

ArcerlorMittal se había visto exenta de problemas con el sindicato, como los que ha venido experimentando Grupo México.

Según los medios locales, el sindicato cambió su estrategia de presionar con un paro de labores previo a la huelga emplazada contra ArcelorMitta, l que involucraba incluso a Fertinal y Viga Trefilados, ante la reacción de la empresa acerera en las negociaciones, al rechazar los acuerdos que entonces se llevaban.

Publicidad

ArcelorMittal está revisando el contrato de los trabajadores agrupados en el sindicato y buscará considerar incrementos que respondan a la situación de la industria en un marco de competitividad nacional e internacional, dijo la acerera.

Sin embargo, los líderes sindicales no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, tiene en México una capacidad total de producción de 6.7 millones de toneladas de productos terminados de acero.

La unidad en México de la acerera ArcelorMittal redujo su producción en un 30% y su plantilla en 3% a finales del 2008 por la crisis global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad