Banamex puede reducir gama de productos

El director general dijo que la entidad recortaría servicios ante una nueva reducción de comisiones; Banxico ordenó a los bancos eliminar 9 comisiones en productos como cheques y cuentas de nómina.
tarjeta  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Banamex, la unidad mexicana del estadounidense Citigroup, previó que de seguir la eliminación de comisiones en los productos financieros -por parte del Banco de México (Banxico)- la institución evaluaría dejar de prestar algunos servicios, debido al impacto que tendría sobre el negocio.

El banco central dispuso a mediados de julio pasado un paquete de limitaciones en algunas comisiones -que entrará en vigor el 21 de agosto próximo-, medida que se tomó tras las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, realizadas el 25 de junio pasado.

El Banxico prepara una segunda "corrección" de estos cobros, para asegurar las sanas prácticas del mercado ante la recesión económica que experimentan los clientes, aseguró la semana pasada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Estaremos viendo los impactos de estos recortes en comisiones y eventualmente me gustaría tal vez puntualizar que eventualmente pudiera haber servicios que dejásemos de prestar en caso de (...). No estoy diciendo en ese sentido que lo vamos a hacer simplemente estás hablando de un segundo recorte", dijo el director general de Banamex, Enrique Zorrilla.

Las limitaciones que realizó el banco central van desde no permitir el cobro de comisión por la cancelación de tarjetas de crédito, por la devolución -por cualquier causa- de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero y por la cancelación de cuentas de depósito, entre otras más.

Zorrilla dijo que seis de las nueve comisiones que fueron restringidas ya las habían recortado de su lista de cobros y tarifas, "ya no hay importe".

"Creemos que iniciativas que tienden a modificar y controlar precios pueden tener impactos en la clientela para acceder a servicios financieros", dijo el directivo en reunión con periodistas.

Se calcula que la banca comercial mantiene alrededor de 190 comisiones en los diferentes productos financieros que ofrece  -como cuentas de cheques, ahorro o tarjetas de crédito-, rubro que aporta el 32.89% de sus ingresos totales, según cifras de la Condusef.

Banamex recientemente reportó que al segundo trimestre del año las comisiones que cobró sumaron unos 5,267 millones de pesos, desde los 5,488 del mismo periodo del año pasado.

La joya de Citi, como llaman algunos a esta unidad, tuvo ganancias por 3,456 millones de pesos en el segundo trimestre del año, desde los 249 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de su reporte financiero.

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El director de Registro y Análisis financiero de la Condusef, Enrique Arias, dijo en entrevista la semana pasada que en la segunda revisión que realizan las autoridades -Banxico, Condusef y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- se enfocarán en comisiones "obligadas", como cuando te exigen abrir una cuenta de cheques -y te cobran las comisiones de este servicio- para poder obtener un crédito.

A su vez, se revisarán comisiones por investigación de cuentas en una controversia que puede resultar en contra, por disposiciones de efectivo en una tarjeta de crédito o el pago de los servicios públicos como el agua o luz.

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