Mercado de materias primas, más dinámico

Expertos consideran que las restricciones no frenarán el volumen de transacciones en el mercado; los reguladores de EU buscan controlar la especulación ante la fluctuación de los precios.

Un mayor volumen de transacciones se cerrará en los mercados formales de materias primas, en lugar de los extrabursátiles, incluso si los reguladores imponen límites más estrictos a las operaciones, de acuerdo con expertos. Los reguladores estadounidenses están buscando la manera de controlar la especulación en sus mercados y posiblemente en Europa, alentados por la indignación pública por el fuerte aumento de los precios del petróleo y de las materias primas en los últimos dos años.

Algunos operadores de Bolsa consideran que un mayor control de la especulación podría alejar a algunos operadores del mercado de futuros y opciones, hacia "mercados paralelos" menos transparentes.

Jeffrey Sprecher, presidente de IntercontinentalExchange (ICE), que administra el mercado de futuros de crudo Brent del Mar del Norte, dijo que aplicar límites a las operaciones podía conducir a los inversores desde plataformas transparentes "hacia zonas opacas del mercado".

Pero las preocupaciones en torno al alto costo del manejo de riesgo en los mercados extrabursátiles previsiblemente superarán cualquier inconveniente de una mayor regulación.

Olivier Jakob, director administrativo de la consultora de petróleo Petromatrix, que tiene su sede en Suiza, dijo que si los reguladores limitaban fuertemente los flujos financieros, esto tendría un impacto en los volúmenes de Bolsa, pese a que consideró que casi no existía el riesgo de que esto ocurriera.

"Los inversores van a acudir a donde haya liquidez y, en todo caso, una mejor regulación previsiblemente fomentará la liquidez, no la desalentará", dijo Jakob.

"No veo ningún problema", agregó.

Las cifras de la industria apoyan este argumento.

Reducir riesgos

Los datos de la ICE y otros mercados de futuros muestran que el movimiento de los últimos dos años se ha dirigido a mercados regulados y se ha alejado de los no oficiales, debido a que las firmas intentan reducir los riesgos.

Luego del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre pasado, aumentaron las preocupaciones en torno a la calidad del crédito en los mercados financieros.

Después de una caída inicial en las operaciones de casi todas las materias primas, los volúmenes revivieron fuertemente y hubo un fuerte aumento en liquidaciones del mercado extrabursátil sobre las plazas reguladas, debido a que los operadores impusieron mayores controles de riesgos.

El ICE liquidó más de 5.6 millones de contratos de petróleo en los mercados no regulados de derivados (OTC por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre de este año, el doble del volumen que el mismo trimestre del año pasado y más de los 1.5 millones del cuarto trimestre del 2008, según sus cifras.

Corredores también detectaron un firme movimiento de operadores de materias primas hacia los mercados formales, alejándose de los OTC.

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×