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Los clientes de Aviacsa, sin reembolso

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje estimó que no podrán reembolsar unos 20 mdp; la medida afectará a las personas que compraron sus boletos para el mes de diciembre en adelante.
lun 10 agosto 2009 07:27 PM

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) estimó que no podrán reembolsar cerca de 20 millones de pesos a los clientes de Aviacsa, que hayan comprado boletos para el mes de diciembre en adelante. El presidente del organismo, Jorge Hernández Delgado, explicó que el cálculo que hasta ahora han realizado superan los 40 millones de pesos, registrando un déficit en los recursos que actualmente se tienen para hacerle frente a esta situación.

"Van a ver 20 millones que no se van a reembolsar, porque no hay seguro ni protección, ni una acción preventiva, la correctiva siempre nos ha afectado, porque la Profeco nos obliga a pagar cuando le demostramos que ya entregamos el dinero (a la IATA), pero aun así tenemos que resarcir al cliente".

En entrevista, explicó que los agentes de viajes se encargan de vender el boleto, los ingresos que se generan por esta acción se le entregan a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y es ella quien lo distribuye a las aerolíneas.

Sin embargo, cuando hay un anuncio de posible cierre, éste organismo les retiene su pago por hasta tres periodos, lo que suma 20 millones de pesos, que es el cálculo que se tienen con el tema de Aviacsa.

Hernández Delgado, expresó que cuando las aerolíneas detectan que tienen problemas, comienzan a vender boletos con una validez de un año, pero a los dos o tres meses dejan de operar, entonces esos boletos, por ejemplo, de diciembre, ya no se podrán rembolsar.

"Ahí es donde vienen nuestras pérdidas y es el reclamo que hacemos, de que cuando haya un cierre de aerolíneas se nos exima de cualquier responsabilidad económica, ya que cada semana entregamos el dinero, no nos quedamos con nada de las líneas aéreas".

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Por ello, es necesario también proteger a los agentes de viajes y a los pasajeros de manera preventiva y no correctiva, "pues esta última no ha sido suficiente y ha dañado nuestra economía de manera considerable".

Ante tal panorama, expresó se encuentran en pláticas con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo (Sectur), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicha reunión fue confirmada por el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina, quien apuntó que en la misma se buscarán opciones para que, ante la suspensión de aerolíneas no se vean tan afectados.

 

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