Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga ladrillos mexicanos

Las autoridades de comercio investigan prácticas desleales de estos productos, informó IQOM; los productores chinos también son analizados por presuntamente recibir subsidios de su Gobierno.
lun 10 agosto 2009 06:47 PM

Los ladrillos de magnesia mexicanos y chinos podrían enfrentar algunos obstáculos para llegar a Estados Unidos. El país norteamericano, considerado el mercado más grande del mundo, inició este lunes una investigación en contra de estos productos por presuntas prácticas desleales de comercio.

Las autoridades de comercio estadounidenses verificarán si la importación de estos productos se realiza por debajo de un valor normal, en el caso de China si no reciben subsidios de su Gobierno y si la venta de estos causa algún daño a la industria de ese país.

Este procedimiento fue solicitado por la empresa estadounidense Resco Products, Inc., desde el pasado 29 de julio.

"La peticionaria argumentó márgenes de dumping en rangos de 96% hasta 397%", dijo la consultoría comercial IQOM.

China es el principal proveedor de este producto para Estados Unidos, con el 41% de participación en 2008 y con ventas de 15 millones 126,000 dólares en el periodo enero-mayo de este año, 38% menos que el mismo periodo de un año antes.

Por su parte, México ocupó el sexto lugar de proveeduría el año pasado. En los primeros cinco meses de este año las exportaciones del país tuvieron un valor de 7,123 mdd ó 124% más, desde los 3,177 mdd de enero a mayo de 2008.

Publicidad

El producto sujeto a investigación corresponde a ladrillos refractarios, con un contenido de magnesia superior al 70% y con niveles de carbón al 30%. Son utilizados para proporcionar resistencia térmica y a la corrosión principalmente, en la producción de acero, cuya operación implica temperaturas extremadamente altas y condiciones ásperas, dijo IQOM.

Resco Products propuso a la India como sustituto de China por ser un productor significativo de la mercancía en cuestión, tener un nivel de desarrollo económico similar y contar con información confiable, para valorar los factores de producción.

La Comisión Internacional de Comercio de EU (ITC por sus siglas en inglés) dará una resolución preliminar sobre si la industrial nacional está siendo dañada por las prácticas desleales, el próximo 14 de septiembre.

A su vez, el Departamento de Comercio programará para diciembre de este año sus propias resoluciones preliminares y establecer los márgenes respectivos.

Estos productos no enfrentan el pago de derechos antidumping o antisubvenciones en el mercado de EU.

"Habría que esperar la conclusión de los procedimientos para saber si este producto se sujetará al pago de medidas definitivas por prácticas desleales de comercio", dijo IQOM.

La consultoría señaló que las empresa mexicanas implicadas en este proceso son Lwb Refractories de México S.A. de C.V., Mexicana de Cananea S.A. de C.V., Refratechnik México, S.A. de C.V., Rhi-Refmex, S.A. de C.V. y  Vitro-Afg, S.A. de C.V.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad