La batalla por Asarco va a la corte

Sterlite Industries y GMéxico se enfrentarán en los juzgados de EU por el control de la minera; Asarco busca que el juez de quiebras apruebe su venta por 2,000 mdd a Sterlite para reorganizarse.
mina  (Foto: Cortesía SXC)

La india Sterlite Industries y la minera mexicana Grupo México llevarán el lunes a la corte su batalla por el control de la quebrada minera estadounidense de cobre Asarco LLC, mientras ésta busca poner fin a su bancarrota de cuatro años.

Asarco buscó una protección por quiebra en el 2005 en medio de una huelga y ante más de 1,000 millones de dólares en demandas por daños ambientales y reclamos causados por el uso de asbesto.

La minera pide al juez Richard Schmidt, de la corte de bancarrotas de Corpus Christi, Texas, que apruebe su venta por más de 2,000 millones de dólares a Sterlite como parte de su plan de reorganización.

A esto se opone Grupo México, que adquirió Asarco en una compra apalancada en 1999 pero que carece de control sobre su directiva debido a la quiebra.

Grupo México, la mayor minera de cobre en México, ha presentado su propia propuesta para obtener el control de Asarco, con una oferta que dice la compañía asciende a 3,100 millones de dólares en efectivo y pagarés.

El juez Schmidt revisará la evidencia sobre los méritos de ambos planes en la audiencia. El presidente ejecutivo de Asarco, Joseph Lapinsky, podría ser llamado a testificar durante los procedimientos.

Una serie de acreedores de Asarco presentaron objeciones al plan de Grupo México durante la semana pasada.

El sindicato de la compañía, que apoya el acuerdo con Sterlite, dijo que el plan de Grupo era "inadecuado" y que es "muy improbable" que sea capaz de alcanzar un acuerdo laboral con la minera mexicana luego de meses de "meticulosas" negociaciones.

El fondo de capital privado Harbinger Capital, uno de los mayores tenedores de acciones de Asarco, había propuesto un plan alternativo de reorganización por 500 millones de dólares, pero la semana pasada suspendió la consideración de su plan, diciendo que apoyaría el acuerdo de Asarco-Sterlite.

Una decisión final del juez Schmidt sobre el destino de Asarco pondría fin a una batalla internacional de más de un año por la venta de la minera de cobre, que controla tres minas en Arizona. La venta podría ofrecer un significativo repago a varios de los acreedores de la compañía.

Sterlite hizo una oferta de 2,600 millones de dólares por Asarco en mayo del 2008, pero retiró esa propuesta en octubre diciendo que necesitaba una reducción substancial del precio luego de una caída en los mercados de cobre.

Eso también llevó a Grupo México a reducir su oferta inicial de 2.700 millones de dólares, que proponía un repago completo a los acreedores.

Meses de negociación condujeron a ofertas revisadas de 1,700 y 1,550 millones de dólares de Sterlite y Grupo, respectivamente, que más tarde se mejoraron.

Un tema clave en la audiencia de esta semana será una decisión tomada previamente este año por una corte federal estadounidense.

Esta dictaminó que Grupo México hizo en el 2003 una "transferencia fraudulenta" de la "joya de la corona" de Asarco: una participación mayoritaria en la minera peruana Southern Copper Corp.

El juez Andrew Hanen, de la corte de distrito de Brownsville, Texas, sostuvo en su fallo que Grupo México debería devolver a Asarco la participación en Southern Copper junto con un pago en efectivo, en una decisión que Asarco dice ahora asciende a 7,500 millones de dólares.

El plan de Sterlite para Asarco prevé aceptar esa decisión judicial, mientras que bajo el plan de Grupo, ésta sería rechazada. Grupo está apelando la decisión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo México dice que su plan ofrece un mayor repago a los acreedores y que presentará demandas contra Sterlite por retirarse de su acuerdo anterior.

A Sterlite, una afiliada de la firma cotizada en Londres Vedanta Resources Plc, se le ha prometido un pago por ruptura si su oferta no es aceptada.

Ahora ve
El mundo cambió gracias a estos 25 inventos japoneses
No te pierdas
ç
×