Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE da visto bueno a tuempresa.gob.mx

El organismo internacional dijo que el sitio pone a México a la vanguardia en creación de empresas; el portal promete el registro de un negocio en 2 horas, sin visitar dependencias gubernamentales.
lun 10 agosto 2009 11:03 AM
El portal impulsa a México hacia la competitividad (Foto: Jupiter Images)
empresa (Foto: Jupiter Images)

México se pone al mismo nivel de algunos países industrializados con la creación del portal de Internet que recientemente lanzó, en donde el Gobierno promete la creación y registro de una empresa en dos horas, dijo en un reporte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). "El nuevo portal sitúa a México al nivel de los países de vanguardia en los procesos de apertura de negocios y demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de México por elevar la competitividad de su país y mejorar el ambiente de negocios", indicó el organismo.

Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mencionó que las barreras en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación son los principales retos de productividad que enfrenta México , según el "Reporte de Competitividad de México 2009".

El estudio colocó al país en el puesto 60 de 134 menciones en el índice de Competitividad Global 2008-2009.

La OCDE señaló que la creación del portal http://www.tuempresa.gob.mx/ se traduce en una reducción de barreras de entrada de nuevas empresas, estimula la competencia, beneficia a los consumidores en el mediano y largo plazo al permitirle enfrentar precios más competitivos.

El organismo que agrupa a los 30 países más ricos del mundo recordó que antes del lanzamiento del portal el emprendedor debería realizar cuatro trámites diferentes y visitar en más de dos ocasiones la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sistema de Administración Tributaria, además de las visitas al banco y al fedatario público.

Algunos expertos han mencionado que esta acción del Gobierno mexicano podría no trascender si estados y municipios no agilizan sus trámites y mejoran su comunicación.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda registra más de 100,000 solicitudes anualmente para la apertura de una nueva empresa.

Según datos del reporte Doing Business del Banco Mundial, anteriormente era necesario realizar hasta 18 trámites y dedicar entre 22 y 34 días a la constitución de una unidad mercantil.

"La OCDE contribuyó con el análisis regulatorio para el diseño del portal, revisión de experiencias internacionales, propuestas sobre estrategias regulatorias, costeo de cargas administrativas y organización de conferencias telefónicas con una red internacional de expertos y funcionarios del Gobierno mexicano que permitió discutir los retos de implementación de otras experiencias como Portugal, España, Brasil y Chile", dijo el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad