EU y UBS llegan a acuerdo extrajudicial

El país y el banco suizo lograron un convenio en un caso de evasión de impuestos de clientes; el Gobierno estadounidense retiraría los cargos a cambio de que UBS le revele datos de sus clientes.
MIAMI (CNN) -

El Gobierno estadounidense y UBS AG llegaron a un acuerdo sobre una extensa disputa respecto a la revelación de los nombres de miles de clientes ricos del banco suizo sospechosos de evasión tributaria, dijo el miércoles un abogado que representa a Estados Unidos.

Se espera que el acuerdo extrajudicial implique que las autoridades estadounidenses conozcan los nombres de miles de personas sospechosas de usar sus cuentas en el extranjero para ocultar activos y evadir impuestos.

El caso de Washington contra UBS, el segundo mayor administrador de riquezas del mundo, había tensionado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suiza debido a que desafiaba las antiguas y celosas leyes helvéticas de secreto bancario.

En una audiencia de sólo tres minutos ante el juez Alan Gold de Miami, el abogado tributario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, dijo que el Gobierno retiraría los cargos de Estados Unidos contra UBS una vez que se firme formalmente el acuerdo.

"Las partes han llegado a acuerdos iniciales. Tomará algún tiempo para que los acuerdos sean firmados en su forma final", dijo Gibson al magistrado.

El Gobierno estadounidense y UBS dijeron el 31 de julio que habían alcanzado un principio de acuerdo en el caso. Pero las negociaciones se centraron en los detalles legales sobre cómo transferir los datos de los clientes de UBS a Washington y respetar al mismo tiempo las leyes de secreto bancario de Suiza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El caso tiene fuertes implicancias no sólo para Suiza, cuyos bancos privados administran cerca de 2 billones de dólares de riquezas extranjeras, sino para toda la industria bancaria de paraísos fiscales.

 

Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×