Pemex capta 47% menos por ventas a EU

Los ingresos de la paraestatal por estas operaciones sumaron 9,719 mdd en el primer semestre; en ese periodo, México exportó a EU 196 millones de barriles de crudo.
pemex  (Foto: Pemex)
WASHINGTON (Notimex) -

Los ingresos económicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ventas a Estados Unidos cayeron 47.1% en los primeros seis meses de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008, de acuerdo con cifras oficiales estadounidenses.

La empresa estatal mexicana obtuvo ingresos por 9,719 millones de dólares entre enero y junio de 2009, frente a los 18,383 millones del mismo periodo del año pasado, según un informe del Departamento de Comercio estadounidense.

México exportó a Estados Unidos 196 millones de barriles de crudo en los primeros seis meses de 2009, frente a 205 millones en el mismo periodo del año pasado, lo cual contribuyó al descenso de ingresos a valor aduanal, aunque el factor principal fue la caída de los precios.

Las cifras muestran que México sigue como el cuarto abastecedor de crudo de Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que exportó 329 millones de barriles entre enero y junio de 2009; Venezuela, con 208 millones, y Arabia Saudita, con 196 millones de barriles.

Por comparación, los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos superaron los 37,000 millones de dólares en 2008, un aumento de 22.3% en relación con 2007.

En 2007, México había sido el exportador número dos a Estados Unidos después de Canadá. Pero el margen de exportaciones petroleras de Canadá a Estados Unidos en comparación con México se ha ensanchado en el último año.

En los primeros seis meses de 2009, Estados Unidos revirtió por primera vez en años su tendencia de comprar más crudo a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que a los no miembros, como Canadá y México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las cifras muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 38,673 millones de dólares entre enero y junio de 2009, en tanto que las adquisiciones a los no miembros del cartel fueron de 38,892 millones.

 

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×