Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apelará el fallo de la OMC

El Gobierno lamentó que el organismo no haya rechazado una queja sobre las restricciones chinas; la organización permitió a EU exportar materiales audiovisuales hacia la nación asiática.
jue 13 agosto 2009 10:46 AM

China defendió el jueves sus controles a los filmes y libros importados y dijo que lamentaba un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra sus restricciones, e indicó que podría apelar. El Ministerio de Comercio chino dijo que Pekín "lamenta" que un panel no haya rechazado una queja de Estados Unidos acerca de esas restricciones, que ha recibido quejas de Hollywood.

"China evaluará a conciencia el reporte del fallo del panel de expertos y no descarta la posibilidad de apelar en los puntos de preocupación de China", indicó la declaración en chino publicada en el sitio web del Ministerio (www.mofcom.gov.cn).

"Los canales para que las publicaciones, filmes y productos audiovisuales extranjeros ingresen al mercado chino son extremadamente abiertos", sostuvo la declaración.

Si China apela contra el fallo, esto se sumará a las disputas comerciales que enfrentan a Pekín contra el gobierno del presidente Barack Obama.

El panel de la OMC dijo el miércoles que el régimen chino para libros y filmes infringe las reglas comerciales internacionales y que debería ser revisado.

Esta es la tercera vez que un panel de la OMC emite un fallo contra China, país que se ha vuelto cada vez más enérgico en presentar sus propias quejas contra otros países en el organismo de comercio mundial.

Publicidad

El panel, que tomó la decisión en un caso presentado por Washington, dijo que el sistema chino para importar y distribuir el material también infringía los términos del ingreso de China a la OMC en el 2001.

Estados Unidos inmediatamente expresó satisfacción al conocer el fallo, que según dijo llevaría a que China Film Group deje de ser el único importador chino de filmes extranjeros.

El fallo no revocó el derecho de China para rechazar filmes extranjeros que considere objetables. Pero el panel dijo que China no podía usar sus objetivos de censura para justificar barreras comerciales que violen las reglas de la OMC, señalaron funcionarios estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad