Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro gana tiempo legal en derivados

Un juez de Nueva York rechazó por el momento llevar a cabo un juicio sumario contra la compañía; los seis bancos acreedores que reclaman el pago de 240 mdd, Vitro busca un juicio abierto.
jue 13 agosto 2009 11:08 AM
Vitro enfrenta una recesión y mayor deuda.  (Foto: Cortesía)
Vitro (Foto: Cortesía)

Vitro, el mayor productor de vidrio en el país, se enfrentó en Estados Unidos a sus seis bancos acreedores logrando la posibilidad de un litigio abierto en el que la compañía dará sus argumentos sobre su deuda en derivados. "El reclamo de los bancos es improcedente", dijeron fuentes de la compañía al destacar que se dará una nueva fecha de audiencia con el juez estadounidense para determinar si se lleva a cabo un juicio sumario o abierto.

Credit Suisse, Calyon, Merryll Lynch, Barclays y Citibank demandaban un juicio sumario para el pago de al menos 240 millones de dólares (mdd) que la compañía mexicana contrató en derivados para protegerse de las fluctuaciones de los precios del gas natural, pero la crisis financiera que estalló el año pasado le provocó pérdidas cuando los precios del hidrocarburo comenzaron a bajar.

Durante la audiencia de ayer miércoles en una corte estadounidense, el representante de Vitro, del despacho Susman Godfrey, explicó la postura de la empresa que busca abrir el litigio para presentar sus pruebas y argumentos de que el reclamo de los bancos es improcedente, logrando que el Juez Richard Lowe, de la División Comercial de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Nueva York decidiera estudiar el caso con mayor detenimiento antes de emitir una resolución.

Vitro es una de las empresas más expuestas a la desaceleración de la economía de Estados Unidos en la que se afecta principalmente a las industrias de la construcción, automotriz y de productos de consumo a las que sirve la empresa.

"La empresa se mantiene segura de tener un caso sólido para demostrar que el reclamo de los bancos en cuestión carece de legitimidad y debe resolverse a su favor", dijeron fuentes de la compañía.

Vitro además se ha declarado en suspensión de pagos de los intereses de diversos tramos de deuda por lo que su calificación ha sido degradada a "C" por las agencia Fitch.

Publicidad

En el segundo trimestre del año el productor de vidrio reportó un aumento de a 62 millones de pesos en su ganancia neta en comparación a los  5 millones de dólares durante el mismo periodo del año anterior.

La compañía atribuyó los resultados a menores costos financieros, mientras que las ventas y las ganancias operativas cayeron.

Las acciones de la compañía, que el próximo 24 de agosto se despistará de la Bolsa de Nueva York por su bajo novel de negociación, suben 3.86% en la Bolsa Mexicana de Valores a las 10:30 hora local, aunque en los últimos 12 meses registran una caída de casi 49%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad