Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex traza ‘ruta crítica’ de refinería

La paraestatal dijo que cuando reciba el polígono hará las obras de preacondicionamiento del sitio; estimó que adquirirá equipos y materiales críticos del proyecto en 2010, previo a la construcción.
vie 14 agosto 2009 05:43 PM
Pemex espera que la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, comience a operar en 2015. (Foto: Especial)
Tula-refineria-pemex (Foto: Especial)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio ha conocer este vienes lo que será la "Ruta Crítica" para la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, una vez que se reciban formalmente los terrenos dónde se ubicará dicha planta.   En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal precisó que una vez recibido el polígono, de inmediato se iniciará los trabajos de preacondicionamiento del sitio, que incluyen los estudios de topografía del terreno, así como el aplanamiento de las más de 700 hectáreas, la construcción de las bardas perimetrales, la instalación de drenajes y la construcción de infraestructura básica para las redes de agua.  

Adicionalmente, se definirá el espacio que ocuparán las nuevas plantas de proceso y las de servicios auxiliares, se diseñará la infraestructura de transporte de productos entre la refinería existente y la nueva, así como los trazos de los ductos y la instalación de las plantas de energía eléctrica.  

Se seleccionará el sitio en el que se edificará el centro administrativo, construir los caminos de acceso y vías de comunicación y se terminará con la ingeniería básica y conceptual del proyecto.  

Paralelamente, precisó Pemex, se continúa con los trabajos del diseño conceptual de las 17 nuevas plantas que tendrá la refinería, cuya conclusión permitirá iniciar las ingenierías básicas a principios de 2010.  

De ahí, refirió, que actualmente se desarrolla la ingeniería conceptual para definir la infraestructura fuera de límites de batería, optimizar el consumo de servicios y desarrollar la selección de tecnólogos.  

En forma paralela, comentó que se prepara el proceso para contratar esquema de administración para el desarrollo de la ingeniería previa a la procura (Feed),  así como de la supervisión de los trabajos de ingeniería, procura y construcción (IPC), a través de la contratación de un administrador (PMC, project manager constructor) que garantice la ejecución apegada al calendario y presupuesto.  

Publicidad

Destacó que dada la importancia que tiene para el país que el proyecto se ejecute en los tiempos y costos programados, Pemex podría empezar a adquirir equipos y materiales críticos del proyecto en el 2010, previo al inicio de la construcción, acorde con las mejores prácticas internacionales.  

Asimismo, dijo, se desarrolla la modelación ambiental en aire y agua del proyecto, así como una caracterización y diagnóstico demográfico, que serán incorporados al diseño y desarrollo de la obra, integrado en un modelo de desarrollo sustentable.  

Al mismo tiempo, señaló, se diseñan las bases de licitación de la construcción, que dada la magnitud de la obra, requieren de una elaboración especial.  

Por último, destacó, se publicarán las bases de la licitación para la ingeniería, procura y construcción, lo cual se estima se hará a finales de 2010, con la finalidad de iniciar las obras a principios de 2011.  

Al respecto, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, subrayó que concluir con todas las etapas en la evaluación y desarrollo de este proyecto es fundamental, pues sólo así se evitarán errores conceptuales, retrasos y desviaciones de costos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad