Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, otro ajuste al cinturón

La compañía recortará gastos de capital por 1,500 millones de dólares en los próximos 3 años; el plan de reducción y disciplina financiera forma parte de un acuerdo de refinanciamiento de deuda.
lun 17 agosto 2009 10:33 AM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

Cemex, la tercer mayor cementera del mundo, reducirá  sus gastos de capital a 700 millones de dólares en 2010 y a 800 millones en 2011 a 2013.

"Llevamos a cabo un plan de reducción de gastos y disciplina financiera para enfrentar una de las mayores crisis", dijo en conferencia con analistas, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex.

La compañía reduce su gasto como parte del acuerdo al que llegó con aproximadamente 75 bancos y acreedores para refinanciar su deuda por unos 15,000 millones de dólares hacia febrero de 2014.

La cementera dijo que este acuerdo no permite pagar dividendos en efectivo.

Cemex informó el viernes pasado que pagará una tasa de  LIBOR +450 puntos base a los bancos (94% de la deuda refinanciada) y una tasa fija de 8.9% a los tenedores de deuda privada (6% de deuda refinanciada).

La compañía asume un conjunto de restricciones operativas y financieras, obligaciones de pagos adelantados y otras condiciones.

Publicidad

La compañía con operaciones en más de 50 países planea emitir hasta 4,800 millones de nuevas acciones para capitalizarse y enfrentar la crisis que se originó en Estados Unidos por la falta de pago de las hipotecas de alto riesgo (subprime).

La nueva emisión de capital deberá ser aprobada en una Asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 4 de septiembre.

"Pensamos que Cemex ha logrado un paso muy importante fortaleciendo su perfil de vencimientos y consideramos que la cementera se encuentra lista para beneficiarse de la esperada recuperación", dijo el analista de Ixe, Patricio Rivera.

La compañía busca regresar al grado de inversión para realizar operaciones para amortizar sus pagos al tiempo que espera que el mercado de vivienda tenga una recuperación lenta en Estados Unidos, una vez que esta se presente, mientras que el desarrollo de infraestructura crezca por los apoyos gubernamentales.

Las acciones de Cemex retrocedían 1.44% en la Bolsa Mexicana de Valores y 2.04% en la de Nueva York a las 10:15 hora local.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad