Fresnillo reduce su ganancia 14%

La unidad de Peñoles reportó una baja en su ganancia neta atribuible del primer semestre; la cifra bajó a 121 mdd debido a que la caída en los precios de la plata opacó su producción récord.
LONDRES (CNN) -

La minera mexicana Fresnillo Plc, la mayor productora de plata primaria del mundo, reportó el lunes un declive de un 14% en sus ganancias del primer semestre, debido a que los bajos precios del metal pesaron más que su producción récord de plata.

Fresnillo, unidad de la mexicana Peñoles cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres, informó que su ganancia neta atribuible en el primer semestre cayó de 141 millones de dólares a 121 millones, pero expresó su optimismo para lo que resta del año.

"Continuamos siendo positivos acerca de la segunda mitad del 2009, reiteramos nuestros objetivos de producción para el año y seguimos confiados de alcanzar nuestro presupuesto anual mientras mantenemos nuestros márgenes actuales de ganancias", dijo su presidente ejecutivo, Jaime Lomelín.

La ganancia antes de impuestos de 179.9 millones de dólares superó el pronóstico consensuado de 172.9 millones de dólares de analistas consultados por la compañía.

Las ventas cayeron un 14%, a 426 millones de dólares, pero la cifra superó el pronóstico promedio de 363.7 millones de dólares. Los precios recibidos por su plata cayeron un 22%.

La compañía había informado el 16 de julio que su producción de plata aumentó un 7.8% en el primer semestre, a un récord de 18.8 millones de onzas, mientras que la producción de oro cayó un 4.3%, a 133,000 onzas.

Fresnillo dijo que la tendencia en costos relacionados con la inflación se había revertido desde la segunda mitad del 2008, debido a que los precios de algunos insumos, como el acero y los explosivos, habían comenzado a declinar.

La firma reportó menores costos por tonelada en sus tres minas operativas, a lo que contribuyó una devaluación de un 30% del peso mexicano contra el dólar.

La minera dijo que se seguía siendo positiva acerca de la perspectiva para la plata debido al rol dual del metal, que es usado en aplicaciones industriales y como vehículo de inversión y protección contra la inflación.

Los precios de la plata repuntaron el viernes a un máximo en dos meses de 15.16 dólares la onza, en medio de la esperanza de que la recuperación económica impulsaría la demanda industrial del metal.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×