Grupo México eleva oferta por Asarco

La empresa subió a 2,200 mdd en efectivo su oferta por la quebrada minera de cobre; la oferta incluye 280 mdd en notas y el pago total de reclamos a Asarco por el uso de asbesto.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La minera mexicana Grupo México dijo el lunes que mejoró su oferta para recuperar el control del productor de cobre estadounidense Asarco LLC y que ahora propone pagar 2,202.9 millones de dólares.

En documentos presentados en una corte de bancarrota en Texas, Grupo México dijo que su oferta inlcuye el pago completo de los reclamos administrativos prioritarios asegurados y también los derivados de conflictos por el suso de asbestos, así como el pago total de reclamos generales no asegurados.

Asarco, que pidió la protección por bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y más de 1,000 millones en reclamos por daños ambientales, entra el lunes en una segunda semana de audiencias de ratificación de su plan de reorganización en la corte.

Las audiencias son la etapa final de una pelea de un año entre Grupo México y Sterlite Industries (India) Ltd de India, por el control de Asarco.

Grupo México, que compró Asarco en 1999, no tiene control del directorio debido a la bancarrota.

La semana pasada Sterlite, una subsidiaria de Vedanta Resources PLC que cotiza en Londres, y Grupo México habían revisado sus ofertas a 1,670 millones de dólares y 2,000 millones de dólares, respectivamente.

Un asunto clave para Grupo México en el caso es la decisión de abril de una corte federal, que encontró que la minera mexicana había hecho en el 2003 una "transferencia fraudulenta" de la participación de Asarco en la minera peruana Southern Copper Corp.

Aasarco dice que la compensación por la demanda se valora en unos 7,500 millones de dólares.

Grupo México, que está apelando la decisión, se liberaría del juicio si recupera el control de Asarco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Según la psicología, estos factores pueden predecir un divorcio
No te pierdas
×