Cómo asegurar la continuidad del negocio

Los sistemas de gestión permiten a las empresas continuar con sus operaciones durante una crisis; estas normas permiten a cualquier compañía, sin importar su tamaño, ganar mercado y ahorrar costos.
ciberseguridad  (Foto: Cortesia SXC)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La información y la continuidad del negocio son dos preocupaciones de las empresas, sin importar su tamaño. El perder datos o tener que cerrar operaciones por alguna contingencia puede representar altos costos para la organización. Una forma de asegurar la continuidad del negocio es a través de normas como la BS 25999 de BSI British Standards que permite a las empresas resistir el problema, levantarse y seguir operando, mientras que el resto de las compañías tienen la necesidad de parar operaciones, lo que permite un crecimiento del mercado mientras se aprovecha la contingencia, de acuerdo con el presidente de BSI en México, Eduardo Muñoz.

Contar con la certificación BS 25999 permite a estas empresas proteger y asegurar la reputación de la marca, reducir costos especialmente en pólizas de seguros, así como aportar productos y servicios de calidad.

"Si tuviéramos que ponerle un precio al tiempo de inactividad generado por un imprevisto que impacta a una organización dejándola sin correo electrónico, éste sería de 1,000 dólares por hora, pero si el desastre impactara aplicaciones como bases de datos, servidores Web, entre otras, el costo por un incidente podría representar cientos de miles de dólares", de acuerdo a la encuesta anual sobre Recuperación de Desastres de Tecnologías de la Información, elaborada por Symantec.

Otra normatividad que permite afrontar este tipo de emergencias es BS 7799 (también implementada como ISO/IEC 270) de gestión y protección a la información, la cual permite hacer frente a gastos innecesarios por parte de la empresa, así como reducir el riesgo de perder dicha información.

Aunque la información es esencial para el desarrollo de una compañía, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas invierten menos de 20% de su presupuesto en proteger sus datos, según un estudio de Symantec.

Lo importante de un sistema de gestión es que no importa el tamaño de la organización, sino los procesos que se implementen en ella, por lo que grandes empesas, Pymes y MiPymes pueden acceder a estos procesos de certificación, afirma el directivo.

Los costos de las dependen del sistema implementado por la empresa, por lo que no hay un rango establecido para ellos, de acuerdo con información de BSI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Un sistema de gestión te permite medir cómo se está desempeñando para hacer mejoras continuas, dentro de esos beneficios internamente reconoces un compromiso de toda la organización hacia la calidad y externamente le estás dando confianza a tus clientes y al mercado en general" afirma Muñoz

Las certificaciones no sólo permiten a las empresas mexicanas a mantenerse en operaciones y proteger su información sino que también estimulan la competitividad, ubicándolas a la par de empresas internacionales, generando confianza y lealtad en los consumidores, lo que se traduce en la consecución de mayor mercado a nivel local y externo.

Ahora ve
Las claves para entender la nueva ley sobre el uso medicinal de la marihuana
No te pierdas
ç
×