EU abre investigación a clientes de UBS

El Gobierno estadounidense inició una indagación criminal contra 150 clientes del banco suizo; sospecha que escondieron ingresos y activos en UBS para evitar el pago de impuestos.
MIAMI (CNN) -

Estados Unidos esta preparando demandas criminales contra más de 150 clientes estadounidenses del banco suizo UBS como parte de una persecución contra evasores de impuestos ahora facilitada por un acuerdo que revelará información sobre cuentas secretas.

Fiscales de Estados Unidos dieron el martes su primera confirmación oficial del número inicial de investigaciones criminales en una declaración ante un tribunal federal en el estado de Florida.

En el mismo documento judicial, los investigadores pidieron una sentencia de prisión muy reducida para el ex-banquero de UBS, Bradley Birkenfeld, un informante clave en los casos en curso contra clientes estadounidenses ricos de UBS.

El pedido fue realizado un día antes que Estados Unidos y las autoridades suizas anunciaran los detalles de un arreglo negociado para su disputa judicial por el acceso a nombres de clientes de UBS sospechosos de evadir impuestos.

En la declaración, los fiscales dijeron que la evidencia provista por Birkenfeld había sido esencial para obtener información de UBS que llevó directamente a la investigación de más de 150 estadounidenses que "se cree que han ocultado ingresos y activos en UBS" de las autoridades tributarias de Estados Unidos.

El documento citó al arreglo, que será finalizado el miércoles, al decir: "Se espera que (...) UBS producirá las identidades y la información de cuentas de más clientes de UBS que habrían violado las leyes de Estados Unidos".

El segundo mayor administrador de riqueza del mundo entregará los detalles de alrededor de 5,000 cuentas de clientes, según fuentes judiciales dijeron el lunes a Reuters.

En el documento, los fiscales afirmaron que Birkenfeld, ciudadano estadounidenses que recibirá sentencia el viernes, había enfrentado hasta cinco años de encarcelamiento luego de declararse culpable en junio del 2008 por ayudar a los magnates de Estados Unidos a esconder activos por 200 millones de dólares de las autoridades tributarias de Estados Unidos.

Los fiscales pidieron que la sentencia de Birkenfeld sea recortada a dos años y medio de prisión, debido a su cooperación en el descubrimiento de lo que llamaron un "fraude de miles de millones de dólares para estafar a Estados Unidos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

UBS se convirtió por primera vez en blanco de investigaciones de Estados Unidos en el 2007, cuando Birkenfeld comenzó a cooperar con las autoridades y les ayudó a empezar a desarrollar demandas criminales y civiles contra el banco y sus clientes.

 

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×