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Home Depot logra ganancias de 1,100 mdd

La cadena de tiendas para el hogar cerró el segundo trimestre del año con resultados positivos; sin embargo, espera que las ventas totales caigan 9% en 2009 con respecto al año anterior.
mar 18 agosto 2009 09:23 AM

Recortes de costos y un alza en las ventas en California y en el noreste de Estados Unidos ayudaron a la cadena de tiendas para el hogar Home Depot a superar las expectativas del mercado con sus ganancias trimestrales y elevar su previsión para todo el año. La optimista visión hacía saltar las acciones de Home Depot más del 2%, en un fuerte contraste con las malas noticias que entregó su rival Lowe's Cos Inc, que el lunes dijo que deberá limitar sus planes de expansión y dio un mal pronóstico para este trimestre.

El analista de JP Morgan, Christopher Horvers dijo que las ventas en "el noreste y California mejoraron (...) mientras que el sudeste se deterioró, lo que favorece a Home Depot sobre Lowe's".

Al mejorar su red de distribución para apuntar más a comunidades hispanas, la mayor cadena global de tiendas para mejoramiento del hogar aceleró sus esfuerzos para quitarle participación de mercado a Lowe's.

La firma reportó una ganancia neta de 1,100 millones de dólares, o 66 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre terminado el 2 de agosto, desde los 1,200 millones, o 71 centavos por papel, de igual trimestre del año pasado.

Si se excluye un cargo por el cierre de los negocios EXPO de la compañía y un beneficio tributario, la utilidad de la minorista llegó a 64 centavos de dólar por acción, por arriba del promedio de previsiones de los analistas de 59 centavos de dólar por papel, según Reuters Estimates.

La empresa, que despidió a unas 7,000 personas tras el cierre de Expo y otros recortes, dijo que los gastos operacionales cayeron un 7.5%.

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Las ventas se redujeron un 9.1%, a 19,100 millones de dólares.

La crisis de la vivienda y la recesión han golpeado la demanda por productos para costosas remodelaciones de casas, que fueron las que impulsaron el crecimiento de este tipo de cadenas en los últimos años.

Mientras las ventas se hunden, las empresas han tenido que reducir agresivamente sus costos para conservar sus márgenes.

Se prepara para el futuro

Home Depot ha tomado una serie de medidas para reducir los costos, desde congelar los salarios de oficinistas hasta cerrar locales, aligerar su cadena de distribución y usar menos energía en los locales.

Para todo su año fiscal, Home Depot dijo que espera ahora que la utilidad por acción de operaciones continuas permanezca estable o suba hasta un 7%, comparado con su anterior pronóstico de entre cero y una caída del 7%.

Si se excluyen ítems extraordinarios, espera que las ganancias por acción de operaciones continuas bajen entre un 15 y un 20%. Antes, pensaba en una caída de entre un 20 y un 26%.

Home Depot dijo que todavía espera que sus ventas anuales caigan en torno al 9% este año.

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