Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia y China firman acuerdo gasero

Los países sellaron un pacto de suministro de gas natural mediante las firmas Exxon y PetroChina; el megaproyecto está valorado en 33,856 millones de dólares.
mié 19 agosto 2009 12:01 PM

Australia y China marcaron el martes un hito comercial después de que las dos mayores petroleras cotizadas del mundo, Exxon Mobil y PetroChina, firmaran un acuerdo de suministro de gas natural licuado valorado en 41,000 millones de dólares australianos (33,856 millones de dólares).

"Es una muestra de la naturaleza de nuestras dos economías y del hecho de que Australia es importante para China, tal y como China es importante para Australia", dijo el ministro australiano de Recursos Naturales Martin Ferguson a Reuters en Pekín.

El megaproyecto de gas natural licuado, denominado Gorgon, operado por Chevron Corp con una participación del 50%, está localizado en la costa del oeste de Australia y tiene una producción anual propuesta de 15 millones de toneladas por año (mtpa). Exxon y Royal Dutch Shell controlan un 25% del proyecto cada uno.

Para Exxon, el acuerdo con PetroChina significa cubrir la venta de toda su participación en Gorgon, dijo el gigante estadounidense en un comunicado.

La noticia llega tan solo semanas después de que Exxon firmara un acuerdo de ventas de su producción en Gorgon de 8,260 millones de dólares con la india Petronet, el primer contrato de GNL entre Australia e India de la historia.

Los últimos acuerdos, junto con la casi consecución del proceso de aprobaciones regulatorias del gobierno australiano, significan que los socios de Gorgon podrían dar la aprobación final del megaproyecto en cuestión de un mes.

Publicidad

Ferguson dijo que China había dado las aprobaciones necesarias para el acuerdo y estimó que el proyecto comenzaría a producir gas en el 2015.

Con en torno a una docena de proyectos de GNL congelados en la región de Asia-Pacífico debido a la crisis, los compradores buscan cerrar contratos de suministro tan pronto como sea posible en los proyectos con más probabilidad de ser desarrollados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad