Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prepara ayuda a maquiladoras

El Gobierno alista un paquete financiero para apoyar con créditos a maquiladoras y manufactureras; los envíos al exterior, principalmente manufactureros, cayeron 52.78% en el primer semestre del año.
jue 20 agosto 2009 06:01 AM
El país pierde inversiones por la incertidumbre fiscal (Foto: Jupiter Images)
maquila (Foto: Jupiter Images)

A casi un año de iniciada la crisis económica mundial, el Gobierno mexicano prepara un paquete financiero para apoyar con créditos a las maquiladoras y manufactureras, fuertemente afectadas por la caída de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel, adelantó que pronto dará más información sobre este apoyo, que apenas está en negociación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Este sector se compone principalmente de empresas que trabajan para corporativos de Estados Unidos, país al que se le envía más del 80% de las exportaciones -principalmente manufactureras- de México.

"Estamos empezando a armar un paquete financiero para apoyar al exportador directo que es la maquiladora y que en muchos casos son extranjeras y que no han requerido mucho del crédito nacional, pero por las condiciones internacionales de astringencia crediticia, ahora sí requieren de más apoyo en México", dijo Rangel, quien también dirige el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En los primeros seis meses del año, las exportaciones manufactureras cayeron un 52.78%, con respecto al mismo periodo de 2008, a 5,949 millones de dólares desde los 12,599 millones del periodo de referencia, según datos del Banco de México.

Rangel precisó que el paquete también financiará la creación de naves industriales "que se dedican a alojar a estas maquiladoras y que tienen contratos de largo plazo, y a sus proveedores de servicios".

Publicidad

Uno de los sectores de maquila más afectados por la crisis económica ha sido el automotriz y sus proveedores de partes, en los primeros siete meses del año la producción total de la industria ha caído un 40.7%, mientras que sus exportaciones lo han hecho en un 40%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Inversiones en espera

La crisis económica ha retrasado la inversión extranjera hacia el país y el periodo de espera podría ser mayor, si las autoridades no crean un ambiente propicio para ellas, dijo el director general de Proméxico -un fideicomiso encargado de atraer este tipo de flujos-, Bruno Ferrari.

"Dichas medidas incluyen la consolidación de la estabilidad macroeconómica, un adecuado mercado de trabajo -flexible y de desarrollo del capital humano-, que haya un adecuado sistema fiscal -impuestos e incentivos fiscales- y una infraestructura en comunicaciones y transportes", dijo Ferrari.

Sin embargo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Ellis J. Juan, indicó que el país podrá salir adelante siempre y cuando Estados Unidos presente crecimientos económicos robustos.

"Estados Unidos tendrá crecimiento positivo el próximo trimestre, mientras que México tendrá recuperación hacia el segundo, tercero o cuarto trimestre del 2010", dijo Juan.

El líder del banco de desarrollo precisó que ante la caída que presentó el país en los ingresos presupuestarios de 12% en los primeros seis meses del año, las autoridades tendrán que financiar un déficit con recortes al gasto, aumentar ingresos tributarios o recurrir al endeudamiento.

"No necesariamente implica un aumento en los impuestos, hay muchas otras formas de recaudar en el país. Se mejora la recaudación si se tasan cosas de lujo, por ejemplo", dijo Juan.

La Secretaría de Hacienda prepara el paquete económico 2010, donde se prevé un déficit público de hasta 2% del Producto Interno Bruto (PIB), modificaciones fiscales y una reducción en el gasto público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad