Randy Orton, el luchador de negocios

Además de ser campeón de la WWE el profesional de la lucha libre obtiene 10% por venta de su imagen; la empresa de deportes y entretenimiento obtuvo ingresos por 108 mdd en el primer trimestre de...
randy-orton  (Foto: Especial)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A sus 29 años Randy Orton, luchador campeón de la WWE, es un "asesino de leyendas"...y un rudo para hacer negocios. Para este luchador profesional, más que una pasión, su carrera es un negocio que le permitía ganar en 2007 un sueldo de poco más de un millón de dólares anuales, boletos de avión en primera clase cada semana y el 10% de la venta de productos oficiales con su imagen de la empresa de lucha y entretenimiento.

Durante el primer trimestre de 2009 la WWE tuvo ventas en TV por 24.9 millones de dólares, casi un millón más que en 2008, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía.

A diferencia del negocio de la lucha profesional en México, en Estados Unidos este deporte se asocia más con un espectáculo de entretenimiento, es marketing total, de ahí que los luchadores sean una marca en sí mismos, de acuerdo con el especialista en marketing y branding de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Tamayo.

Y Randy Orton sabe que la imagen vende.

"Mi imagen es por supuesto una marca, pero también es un personaje que ayuda a elevar mis ganancias y las de la empresa (...), vendes una personalidad y la gente te ama o te odia, y yo prefiero que me odien, es un gran negocio", dijo en entrevista el actual campeón de la WWE.

Para este luchador de 29 años, la fama heredada de su padre y su abuelo fue un impulso que lo ayudó a manejarse como un hombre de negocios.

"Sé que debo pensar en mi carrera, verlo como un negocio, pero al final del día lo único que queda e importa son mi esposa e hija...y yo soy responsable por ambas", asegura.

Y aunque la imagen del "asesino de leyendas" arriba del ring es la de un psicópata manipulador y caprichoso, Orton es más bien meticuloso, reservado y posee un estricto control de sus finanzas.

Piensa en su futuro, y sabe que no siempre vivirá de la lucha libre, por eso desde ahora invierte "un buen porcentaje" de su sueldo en fondos y algunos otros negocios de la mano de su asesor financiero.

Ser el actual campeón de la WWE trajo para Randy Orton mejoras en su estatus dentro de la empresa, más exposición en la publicidad de la compañía y presencia en juguetes, ropa, zapatos y accesorios, pero también un aumento salarial de dos ceros, de acuerdo con sus propias palabras.

"Tengo dinero en el banco pero no puedo vivir eternamente de la lucha, puedo hacer millones de dólares en minutos, pero hay que mantenerlos (...), hay que ser inteligente para manejar el dinero y no terminar viviendo en la calle", asegura.

De la misma forma en la que entrena y elige la rutina para salir a pelear, este atleta decide en qué productos aparece su imagen y en cuáles es mejor no participar.

"Es mi cara la que está ahí, y si creo que es un producto de mala calidad no acepto. Se trata de vender, pero también de mantener un estatus", finaliza.

La WWE en números

Durante el primer trimestre del año la WWE generó ingresos por 108 mdd.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La película 12 Rounds, de la división de filmes de la compañía, WWE Studios, generó 14 mdd de ingresos en taquilla.

La edición del videojuego Smackdown Vs Raw 2009 tenía 4.1 millones de unidades vendidas al primer trimestre de 2009.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×