Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA encabeza carrera por banco en EU

La entidad española se perfila como el comprador de Guaranty Financial Group en una subasta; el banco estadounidense quedó descapitalizado, por lo que las autoridades procedieron a su venta.
jue 20 agosto 2009 01:17 PM

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo más grande de España, adquirirá al banco texano Guaranty Financial Group para reforzar su estrategia en el suroeste de Estados Unidos, revelaron reportes de prensa.

Se espera que el BBVA, con una capitalización de 60,000 millones de dólares, gane la subasta administrada por el Gobierno federal para la adquisición de Guaranty, según fuentes familiarizadas con la operaciones citadas por diversos medios este jueves.

La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC), que garantiza los depósitos de los ahorradores en los bancos, deberá revelar los detalles de la venta este viernes.

De seguir los procedimientos que ha utilizado en otros casos de fallas bancarias, la FDIC deberá tomar posesión del banco el viernes para turnarlo de inmediato al BBVA.

El banco español se ha enfocado a atender el nicho de los consumidores hispanos en Estados Unidos en una estrategia que se acomoda a sus operaciones en México.

La adquisición de Guaranty, con 14,000 millones de dólares en bienes, se ajusta también bien a la compra que hizo en 2007 del banco regional Compass, con casi 600 sucursales en Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado y Nuevo México.

Publicidad

Guaranty no ha presentado reportes financieros desde el año pasado, pero en junio se estimó que sus pérdidas en 2008 y en los primeros tres meses de 2009 ascendían a 700 millones de dólares.

El año pasado, el multimillonario Carl Icahn y el inversionista texano Robert Rowling invirtieron 600 millones de dólares en Guaranty.

Sin embargo, las condiciones financieras del banco continuaron empeorando al no recabar más dinero de otros accionistas.

En julio autoridades reguladoras ordenaron a Guaranty recortar en 1,500 millones de dólares el valor de sus instrumentos financieros respaldados por hipotecas, lo que redujo su capital en forma drástica.

El banco se declaró entonces "críticamente descapitalizado", lo que motivó a las autoridades a organizar su subasta y su posible intervención.

Guaranty Bank posee unas 150 sucursales bancarias en Texas y California y el banco se mantiene activo a nivel nacional como prestamista para proyectos de construcción y bienes raíces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad