Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital privado busca suplir a la banca

Ante la astringencia crediticia los fondos privados buscan financiar negocios exitosos en México; sin embargo, los empresarios que quieran aliarse a ellos tendrán que realizar ciertos sacrificios.
vie 21 agosto 2009 06:01 AM
Las empresas podrían crecer en tiempos de crisis al integrar capital privado (Foto: Archivo)
fondos (Foto: Archivo)

Llegar a las grandes ligas empresariales significa realizar sacrificios que algunos mexicanos aún no están dispuestos a hacer, pero para los que sí -y han experimentado el "portazo" del crédito bancario- podrían escalar al integrar nuevos socios mayoritarios con fondos de capital privado. En tiempos de recesión económica, como la que atraviesa actualmente el país, las oportunidades de crecimiento suelen ser pocas, y más para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que suman más del 90% de las sociedades mercantiles en México.

Ante la situación financiera mundial, los bancos comerciales han restringido el crédito en varias de sus carteras. En México el financiamiento total disminuyó un 1.52% en el segundo trimestre del año, respecto al primero, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En lo que corresponde a la cartera de crédito a la actividad empresarial, ésta disminuyó un 0.04% en junio pasado, respecto a un mes anterior, mientras que el índice de morosidad aumentó a 2.04% en el sexto mes, desde el 1.99% de mayo.

"En estos momentos de crisis económica y de restricción crediticia los fondos de capital privado suelen estar más activos para financiar a las empresas", dijo el vicepresidente de Palladium, Daniel Ilundain.

Actualmente esta forma de financiamiento cuenta con 4,300 millones de dólares , disponibles para invertir en empresas en México que necesiten liquidez y que estén dispuestas a ceder una parte de su negocio, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Estos flujos, que suman unos 45 fondos aglutinados en la Amexcap, pero que se calcula son alrededor de 80 en el país, buscan empresas con oportunidades de crecimiento, gestión de los recursos y una salida exitosa en un largo plazo.

Publicidad

En México existen empresas que han utilizado estos recursos y que incluso algunas de ellas han ingresado al mercado de valores para incrementar sus recursos; tal es el caso de Volaris, Grupo La Mansión, Genomma Lab , Cinemex, Universidad Latinoamericana y Homex .

"Buscamos la mayoría del control de la empresa en la generalidad de los casos en donde invertimos", dijo por su parte el socio director de Citi Venture Capital, Alex Manzo.

Los expertos explicaron que esta acción se realiza para tener una participación importante en la toma de decisiones de la empresa.

"Al final del día la tesis de muchos dueños de empresas de que quieren tener el 51% de sus empresas es una tesis es errónea", dijo el socio director de Nexus Capital, Luis Harvey.

Los sectores económicos donde más han invertido los fondos de capital privado en los últimos años son el de consumo, bienes raíces, tecnología, salud y servicios financieros.

Para el director general de Alta Growth, Scott McDonough, algunas empresas estadounidenses como Microsoft, Intel, Dell, eBay, Home Depot y Starbucks no facturarían las enormes cantidades que hoy realizan trimestre a trimestre, de no ser por haber ocupado estos fondos y haber cedido una parte del negocio.

Incluso, la mayoría de las empresas que se encuentran en el mercado de valores de Brasil, han accedido a esta plataforma por el impulso de los fondos privados.

La Bolsa mexicana es muy pequeña en términos de empresas listadas con sólo 121 que emiten acciones actualmente, frente a las casi 400 del mercado de Brasil y 220 de Chile, ambas naciones latinoamericanas.

Harvey precisó que los fondos de capital privado no invertirán en sectores donde existen monopolios, uno de los grandes problemas del país, sino que buscará industrias "donde pensemos que hay oportunidades para invertir dinero, crecer y competir de manera que pueda ser rentable para todos creando fuentes de empleo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad