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La huelga en Volkswagen, en suspenso

El sindicato y la empresa decidieron tomar un receso, luego de varias horas de negociación; sigue trabada la negociación, no hay avances, esa es la realidad, dijo el dirigente sindical.
jue 20 agosto 2009 05:21 PM
Los trabajadores sindicalizados de VW México levantaron las banderas rojinegras en la planta de Puebla. (Foto: Notimex)
vw mexico

El sindicato de la unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen y representantes de la empresa no han logrado avances tras regresar el jueves a la mesa de negociaciones, para acercar posiciones sobre demandas salariales y acabar con una huelga iniciada esta semana.

El sindicato ha dicho que mantendrá su demanda de un incremento salarial del 3%, menos de la mitad de lo que pretendía inicialmente, y el pago de un bono único.

"Sigue trabada la negociación, no hay avances, esa es la realidad. Yo dudo mucho que hoy (jueves) pueda haber un arreglo", dijo el secretario general del sindicato, Víctor Cervantes, al salir a un receso en la negociación, que se retomará a las 18:00 hora local (23:00 GMT).

Volkswagen, que ha visto una fuerte caída en su producción y ventas, había ofrecido un bono único de 5,500 pesos (427 dólares) y un incremento salarial del 1% a partir de febrero del 2010.

Pero Cervantes dijo que podría considerar una propuesta combinada que incluya pagos diferidos para éste y no para el próximo año, en las negociaciones que se reanudaron el jueves al mediodía en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México.

La exigencia inicial del sindicato era de un aumento salarial del 8.25% este año, pero fue recortada hasta el 3.0 por ciento en negociaciones que no prosperaron y que llevaron al inicio de una huelga el martes en la planta del central estado de Puebla, la única de Volkswagen en Norteamérica.

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Volkswagen (VW), al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors, Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, enfrenta una fuerte caída de ventas ante el desplome de la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

Pero de acuerdo con Cervantes, VW está en mejor situación y no puede compararse con las estadounidenses Chrysler, Ford o GM, que han sido las automotrices más golpeadas por la crisis económica mundial.

El portavoz de VW en México, Thomas Karig, prefirió no hacer comentarios antes de la reunión.

 

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