Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se usó realmente el dinero del TARP

El supervisor del programa de rescate bancario en EU revela detalles sobre sus beneficiarios; Bank of America, Citigroup y CIT Group afirmaron que utilizaron los fondos para crear más préstamos.
lun 24 agosto 2009 06:00 AM
El banco de Programa de Alivio para Activos en Problemas entregó fondos por 700,000 al sector bancario de EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-economia-dolar-billete-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si quieres conocer el informe más detallado sobre cómo los bancos emplearon los fondos del rescate de 700,000 millones de dólares, hoy es tu día de suerte. Esto, si estás dispuesto a hundirte en miles de páginas de sondeos.

Neil Barofsky, investigador especial general del Programa de Alivio para Activos en Problema s (TARP, por sus siglas en inglés), dio a conocer el jueves las respuestas de los bancos a las cartas que se les enviaron a principios de febrero.

Barofsky les preguntó cómo emplearon el financiamiento del TARP y cómo están cumpliendo con las restricciones ejecutivas de pagos. Un informe sobre el tema del gasto fue publicado en julio, y otro con respecto a la compensación ejecutiva fue publicado el miércoles.

Saber cómo los bancos han usado el financiamiento del TARP es un asunto de interés particular entre los legisladores y el público, quienes buscan asegurar que los bancos estén usando el dinero de los contribuyentes de forma sabia. Varios bancos han sido criticados por no usar dinero del TARP para hacer préstamos a los consumidores y a los pequeños negocios que merecen el crédito.

El Departamento del Tesoro no pide a los bancos que han recibido ese dinero que muestren cómo lo están usando, alegando que no es posible demostrarlo con bases distintas de banco en banco.

Pero los bancos sí dieron informes sobre cómo han empleado los fondos del TARP, aunque no lo suficiente.

Publicidad

Por ejemplo, Bank of America, quien ha recibido 45,000 millones de dólares de financiamiento por parte de los contribuyentes, dijo que el TARP le permitió "evitar prestar menos".  

Citigroup, quien también recibió 45,000 millones de dólares de financiamiento del TARP, dijo que el banco formó un comité constituido por altos ejecutivos para revisar todos los usos de su rescate federal.  

El banco dijo que no ha usado los fondos para financiar sus gastos, sino que los ha usado para darle apoyo a "iniciativas de préstamos, transacciones de crédito... la provisión de crédito para los tarjetahabientes de Citi y la adquisición de préstamos y valores en el mercado secundario que tienen la capacidad de aumentar su liquidez".

CIT, el prestamista a pequeñas empresas cuya solicitud de más dinero fresco de rescate fue rechazada recientemente , dijo que los 2,300 millones de dólares de dinero del TARP que recibió, ayudó al banco a obtener suficiente capital para volverse una compañía tenedora bancaria. Ese estatus le permitió aumentar los depósitos para financiar sus operaciones financieras.

El 6 de marzo, cuando CIT respondió a Barofsky, el banco dijo que generó 1,500 millones de dólares en préstamos que no se habrían podido crear sin el TARP.

"Si no hubiéramos recibido financiamiento del TARP para finales de 2008, habríamos reducido o eliminado significativamente los volúmenes de préstamos durante de 2009", dijo el prestamista.

Aún así, ni siquiera el TARP fue suficiente para realmente ayudar a CIT. La compañía apenas esquivó la bancarrota después de que el gobierno se negó a darle más financiamiento. CIT fue obligado a asegurar 3,000 millones de dólares de préstamos de emergencia por parte de los tenedores de bonos el mes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad