GM se inclina por Magna para Opel

El Gobierno alemán dijo estar listo para entregar 6,400 mdd de ayuda a Magna para la transacción; las negociaciones por la firma se han extendido por meses y se espera que concluyan la otra semana.
FRANCFORT (CNN) -

El directorio de la automotriz estadounidense General Motors se inclinaría el viernes a elegir al favorito del Gobierno alemán, el consorcio formado por Magna International y sus socios rusos, para adquirir a su unidad europea Opel, dijeron fuentes cercanas al asunto. "Van en dirección de Magna", dijo una de las fuentes, y añadió que el directorio de GM probablemente favorecerá a la oferta del grupo canadiense sobre la de la firma de inversiones belga RHJ International.

El acuerdo podría ser sellado la semana próxima luego de las conversaciones finales con el Gobierno alemán, añadió la fuente.

El fideicomiso de Opel, que tiene el control mayoritario de la compañía germana, debe aprobar la decisión. Pero el resultado sería definido por los miles de millones de euros de ayuda de países europeos que tienen plantas de Opel.

Berlín y los estados alemanes en los que está Opel han dejado muy en claro que quieren que Magna compre al fabricante de autos y están listos para entregar 4,500 millones de euros (6,400 millones de dólares) de ayuda estatal para que eso suceda.

Las negociaciones para vender Opel se han extendido por meses y se han convertido en un tema político complejo de cara a las elecciones alemanas de septiembre, ya que un acuerdo conllevará miles de millones de euros en ayuda de gobiernos europeos, así como miles de despidos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los estados alemanes que albergan plantas de Opel se han expresado claramente a favor de la oferta de Magna, porque creen que la experiencia del grupo canadiense puede salvar a muchos de los 25,000 puestos de trabajo de Opel en el país.

El copresidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf, dijo la semana pasada que la compañía canadiense y su socio ruso, Sberbank, habían alcanzado un principio de acuerdo con GM para adquirir un 55% de Opel, aumentando la esperanza de un acuerdo.

Pero el principal negociador de GM en el acuerdo de Opel, John Smith, ha citado repetidamente los aspectos positivos de la oferta de RHJ, que según ha dicho sería más fácil de implementar que el plan de Magna.

RHJ ha presentado un concepto industrial tan convincente como el de Magna, pero que requiere menos ayuda estatal, indicó.

La cantidad de postores se redujo a dos cuando la italiana Fiat  y la china Beijing Automotive (BAIC) se retiraron.

Merkel reiteró en una entrevista en un diario alemán su preferencia por la oferta de Magna y expresó "mucho escepticismo" sobre las perspectivas de RHJ.

El ministro de Economía germano, Theodor zu Guttenberg, dijo que era muy temprano para decir que Opel ya se salvó, aunque el proceso de venta termine rápido.

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"En mi opinión, será posible celebrar el rescate de Opel sólo cuando esté claro que se ha afirmado a sí misma como una firma competitiva en los mercados globales", dijo al diario Financial Times Deutschland, y añadió que esto seguramente no será el caso en las próximas semanas o meses.

La automotriz estadounidense, que el 10 de julio revivió tras pasar por la quiebra, acordó esta semana vender su unidad sueca Saab a un pequeño fabricante de autos de lujo, la primera de una serie de grandes ventas que la compañía tiene planeadas para reducir su tamaño.

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