Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego supera los 10,000 mdd

El mayor accionista de Elektra rebasa a Alberto Bailleres como el segundo hombre más rico del país; el empresario mexicano ha sido de los más beneficiados por la recuperación de los mercados.
lun 24 agosto 2009 06:05 AM
Las empresas de Salinas Pliego se revaloran en el mercado accionario. (Foto: César Saavedra)
Ricardo Salinas (Foto: César Saavedra)

Abonos ‘chiquitos', riqueza en tiempos de crisis. La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10,000 millones de dólares la semana pasada pese a que la economía registró su mayor contracción en décadas. Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y TV Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado superando incluso al rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial.

Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo, (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios) Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4,200 millones de dólares (mdd) en febrero de este año, a 10,020 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

La mayor riqueza de Salinas Pliego se debe al avance de 96% en las acciones de Elektra, el grupo de tiendas minoristas y banco, orientados a los consumidores de bajos ingresos, en lo que va del año.

Pese a que la compañía registró resultados débiles al segundo trimestre del año, las ventas aumentaron 1.4%, los ingresos financieros se elevaron 10% y la cartera vigente subió 4%.

"Los resultados de Elektra han sido extremadamente resistentes considerando que la economía mexicana se encuentra inmersa en la más profunda recesión desde 1995", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada.

De hecho este experto destaca que la compañía tiene una posición tan fuerte de efectivo que puede incrementar su penetración a través de adquisiciones.

Publicidad

Pero el negocio de televisión no se queda atrás, las acciones de TV Azteca , el segundo operador de televisión en el país, subieron 17% en el año.

"TV Azteca se ve bien, el gasto publicitario es defensivo (...) normalmente las televisoras crecen más que la economía"

La fortuna de Salinas Pliego se coloca por debajo de la de Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil y Telmex, como el segundo multimillonario del país superando a Alberto Bailleres, accionista principal de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuya riqueza también se elevó a 6,620 mdd.

Slim se recupera

El empresario más acaudalado del país logró recuperar parte de lo que llegó a perder en los primeros meses del año.

La fortuna del tercer hombre más rico del mundo en 2009, según la revista Forbes, alcanzó los 47,900 mdd al cierre de la semana pasada, 12,900 mdd más que nuestro último estimado de febrero pasado.

América Móvil se mantiene como la compañía líder del empresario mexicano, con un crecimiento de 27% en sus ganancias tan solo en el segundo trimestre del año y más de 190 millones de suscriptores de telefonía celular en el Continente.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad