Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato y VW logran acuerdo

Los trabajadores de Volkswagen finalizaron la huelga al aceptar un aumento del 3% en el salario; además, recibirán el pago de un bono único por 2,000 pesos, dijo la firma alemana en un comunicado.
sáb 22 agosto 2009 08:16 AM
La huelga finalizó el sábado con aumento al salario de 3% desde la petición de 8.25% (Foto: Reuters)
huelga

El sindicato de la unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen y representantes de la empresa lograron un acuerdo salarial que pone fin a una huelga iniciada esta semana, anunció el sábado la compañía.

Los trabajadores recibirán un aumento directo a su salario del 3% -2% a partir del 18 de agosto y 1% desde el 1 de diciembre-, y el pago de un bono único por 2,000 pesos (155 dólares), dijo Volkswagen en un comunicado.

"Ante la insistencia del sindicato, la empresa accedió a un aumento directo a los salarios en 2009, con el fin de poder restablecer la producción en su planta de Puebla a partir de día lunes", dijo la compañía.

Por su parte, el líder del sindicato, Víctor Cervantes, dijo que los trabajadores retirarán las banderas rojinegras el sábado a las 10:00 hora local (1500 GMT).

"Después de largas horas, ya se resolvió este problema", dijo Cervantes, quien señaló que los obreros estarían retomando sus labores por la noche.

Originalmente, el sindicato exigía un aumento del 8.25% este año, pero después recortó su demanda hasta el 3.0% en negociaciones que no prosperaron y que llevaron al inicio de la huelga el martes en la planta del central estado de Puebla, la única de VW en Norteamérica.

Publicidad

La Secretaría del Trabajo dijo que el acuerdo beneficia a 9,375 trabajadores sindicalizados de VW en la planta de Puebla, en la que además trabajan 3,700 empleados de confianza.

La empresa había propuesto el jueves un aumento salarial del 1.5% a partir de febrero del 2010 y un bono único de 5,500 pesos. Su oferta previa era del 1%.

"Con el resultado de esta revisión, el costo laboral de Volkswagen en Puebla se sigue incrementando, cuando el resto de la industria automotriz en México no otorgó incrementos salariales en este año", dijo la empresa.

VW, al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors, Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, enfrenta una profunda caída de ventas ante el desplome de la demanda en Estados Unidos, su principal mercado.

La planta de Puebla -que fabrica en exclusiva para el mundo el modelo New Beetle, y los populares modelos Jetta y Bora- dejó de producir 1,520 autos al día por la huelga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad