Mitsubishi para producción en Venezuela

Una ensambladora de la automotriz japonesa cerrará operaciones por conflictos laborales; se reportaron problemas de operación, producto de indisciplina de los trabajadores.
CARACAS (CNN) -

La ensambladora de vehículos Mitsubishi y Hyundai en Venezuela suspendió temporalmente su actividad por un dilatado conflicto laboral que derrumbó su producción, dijo el lunes la firma.

La medida se suma al ya delicado cuadro de situación del sector automotriz en el país sudamericano, que ya sufre por conflictos laborales y por el retraso en la obtención de divisas otorgadas por el Gobierno para importar partes y piezas.

MMC Automotriz, unidad de la japonesa Sojitz, dijo en un comunicado que tomó la decisión porque le fue imposible recobrar su producción tras un pacto en abril que puso fin a una toma "ilegal" de más de 120 días la planta por parte de los obreros.

La empresa decidió el cierre "preocupada por el incremento creciente de situaciones de indisciplina, anarquía y violencia, incluyendo actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad que ha generado, a su vez, el más bajo nivel histórico de productividad en su operación".

La firma dijo que hasta julio produjo 2,535 unidades, una cifra que la pone muy lejos de las 10,944 unidades del 2008 y de las 16,396 del 2007.

MMC, que también ensambla la marca Fuso, pidió una nueva intervención del Gobierno en el conflicto, que ha dejado como saldo la muerte de dos trabajadores durante un intento de la policía de desalojar la planta durante la toma laboral de inicios del año.

Otras ensambladoras, como General Motors  y Toyota de Venezuela también han sufrido desde el año pasado paralizaciones por crisis laborales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, las empresas del sector se han quejado de una ampliación en los lapsos para obtener divisas en medio del control de cambio vigente en el país.

El Gobierno ha frenado la asignación de divisas debido a la baja de sus vitales ingresos petroleros por la crisis global.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×