Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza Nissan-Chrysler se hace agua

La crisis del sector echa por tierra el pacto de manufactura y proveeduría de las automotrices; la pick up que se construiría en la planta de Saltillo, para la firma nipona, ya no verá la luz.
jue 27 agosto 2009 06:25 AM
La crisis automotriz en EU ha afectado severamente a la industria en México. (Foto: AP)
Automotriz (Foto: AP)

La alianza de manufactura y proveeduría de vehículos que habían acordado Nissan y Chrysler el año pasado fue cancelada el miércoles, sin que pudiera concretarse ninguno de los tres proyectos que la sostenían, informaron ambas armadoras. Uno de ellos afectará planes para México. El convenio contemplaba la producción de una camioneta pick up en la planta de Chrysler en Saltillo, Coahuila, para la japonesa Nissan, el cual fue cancelado como los otros dos proyectos, debido a la aguda crisis por la que atraviesa la industria automotriz a nivel global.

"En los meses pasados, equipos de ambas compañías han estado estudiando la viabilidad de los proyectos en vistas de cambios significativos de las condiciones de negocio desde que se anunciaron dichos proyectos en Enero y Abril del 2008. Hoy, se decidió que era de interés para ambas firmas automotrices el dar por terminados los proyectos", dijeron Nissan Norteamérica y Chrysler LLC, en un comunicado.

El acuerdo estipulaba que Nissan, firma con gran experiencia en la fabricación de autos compactos  proveería a Chrysler de dos vehículos pequeños: una versión del sedán Versa para el mercado sudamericano a principios de este año, y otro auto pequeño para el mercado internacional a principios de 2010.

El tercer proyecto se basaba en la fortaleza de Chrysler para construir camionetas, como la Dodge Ram que se produce en Saltillo. Sin embargo, el acuerdo con Nissan había sido firmado un año antes de la debacle de la industria automotriz y de que Chrysler se declarara en bancarrota y fuera rescatada mediante una reestructura en la que participaron el gobierno estadounidense y la italiana Fiat.

Un último acuerdo que data de 2004 y que involucra la proveeduría de transmisiones de JATCO, filial de Nissan, a Chrysler permanecerá  sin cambio alguno

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad