Las exportaciones japonesas caen 1.3%

Los envíos a Estados Unidos y China fueron los más afectados durante el mes de julio; analistas prevén que las medidas de estímulo han comenzado a desaparecer.
TOKIO (CNN) -

Las exportaciones de Japón disminuyeron en julio al acelerarse las caídas anuales de los envíos a Estados Unidos y China, en una señal de que el impacto de las medidas de estímulo en las principales economías mundiales podría haber comenzado a desaparecer. En una base ajustada estacionalmente, las exportaciones cayeron un 1.3% en julio con respecto a junio, según mostraron los datos del miércoles, la primera caída en dos meses.

Las exportaciones a Estados Unidos no han tenido la mejoría que vivieron las exportaciones a Asia, en momentos en que la mayor economía mundial lucha por ponerse en movimiento, aunque la apreciación del yen frente al dólar también tuvo incidencia.

Pero las exportaciones hacia China también cayeron a un ritmo anual más rápido, pues un aumento en el gasto estatal y en el crédito no lograron ocultar la tibia demanda doméstica en el gigante asiático.

La caída anual estuvo en gran parte en línea con las expectativas de mercado, pero en otra señal del momento de desaceleración, las exportaciones japonesas cayeron con respecto al mes pasado por primera vez en dos meses.

Algunos programas de estímulo en el extranjero ya han expirado y los economistas alertan que al finalizar ese apoyo fiscal las exportaciones podrían frenarse, mientras los débiles mercados laborales en Estados Unidos y Europa sugieren que los consumidores no serán capaces de impulsar la demanda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las caídas en las exportaciones han sido moderadas en los últimos meses por los esfuerzos de las compañías para reabastecer sus inventarios y por los estímulos gubernamentales en todo el mundo. Pero los datos de julio indican que la recuperación está perdiendo fuerza", dijo Seiji Shiraishi, economista jefe de HSBC Securities.

"Es discutible si las exportaciones continuarán recuperándose una vez que el efecto del estímulo cese porque la demanda global final no surgirá completamente", agregó Shiraisi.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×