Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno flexibiliza créditos al campo

Los productores podrán renovar o pedir una prórroga de créditos contratados con Financiera Rural; los problemas que ha arrastrado la sequía en el país han provocado que se activen estas medidas.
mié 26 agosto 2009 06:44 PM
La sequía ha afectado los campos del país desde fines el año pasado (Foto: Jupiter Images)
campo (Foto: Jupiter Images)

Los productores que tengan contratados créditos con Financiera Rural (Fira), el banco de desarrollo enfocado al campo mexicano, podrán solicitar una prórroga o renovar sus financiamientos por 180 días, por las afectaciones que ha provocado la sequía que experimenta el país.

La institución precisó este miércoles que estas acciones que tomen los productores no les afectarán en su historial crediticio. A su vez, mencionó que las medidas son retroactivas al primero de julio de este año.

Al primer semestre del año, Financiera Rural mantenía una cartera total vigente de 13,721 millones de pesos, con una cartera vencida de 1,036 millones -de los cuales 901 millones fueron traspasos de cartera vigente a vencida-, según cifras vertidas en sus estados financieros.

La sequía que azota al país viene afectando a los productores del campo mexicano desde finales del año pasado en todo el territorio nacional.

El Gobierno mexicano ha asegurado que diseña una serie de seguros para siniestros climatológicos, para enfrentar estos problemas como el de la sequía.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, mencionó recientemente que se tiene el riesgo de una menor producción nacional en grano debido a la sequía, principalmente en los cultivos de maíz y de frijol.

Publicidad

Según Cárdenas ya se tiene la petición de pago de seguro por 125,000 hectáreas afectadas. Además, el país cuenta con aportaciones federales de 642 millones de pesos y aportaciones estatales por 102 millones de pesos con lo que están cubiertas 6.6 millones de hectáreas aseguradas y 4.1 millones de cabezas de ganado.

Para solicitar las medidas anunciadas este miércoles, los interesados deberán acercarse a las 97 unidades de Fira en el país, mientras que las autorizaciones estarán a cargo del Subcomité de Crédito de la institución.

"Estas están contempladas para apoyar a todos los acreditados de Financiera Rural con cartera vigente al 1 de Julio del 2009 y deberán formalizarse antes del 31 de diciembre de 2009", dijo la banca de desarrollo en un comunicado.

Las acciones fueron aprobadas en la cuadragésima sesión ordinaria del Consejo Directivo de Financiera Rural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad