Banorte supera a HSBC en México

La entidad mexicana pasó del quinto al cuarto lugar en el ranking del sistema bancario nacional; en el segundo trimestre, Banorte tenía activos por 540,626.5 mdp, y HSBC 403,325.2 mdp.
banorte-banco-AP.jpg  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El banco mexicano Banorte ascendió del quinto al cuarto lugar en el ranking del sistema bancario del país, al desplazar a HSBC, cuya casa matriz se encuentra en Londres.    Banorte, que pasó de ser un banco regional a uno de cobertura nacional después de la compra de Banpais en agosto de 1997, no sólo superó a HSBC en cuanto a nivel de activos totales sino también en el monto de cartera crediticia y captación.

Banamex, BBVA Bancomer y Santander son las tres entidades líderes en el sistema local.

El aumento en los números del banco regiomontano respecto a la filial del inglés HSBC Holding plc se mantuvo durante los últimos tres trimestres de manera consecutiva.

Para el periodo enero-marzo de este año los activos totales de Banorte se ubicaron en 547,618.9 millones de pesos contra los 438,450.3 millones de pesos de HSBC. Esta misma tendencia se mantuvo de abril a junio, cuando los activos de la institución mexicana ascendieron a 540,626.5 millones de pesos respecto a los 403,325.2 millones de pesos del banco inglés.

El director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, David Suárez Cortázar, atribuyó el aumento en participación de mercado a que el banco no frenó sus planes de crecimiento a pesar del entorno adverso, por lo cual espera que los resultados obtenidos hasta ahora puedan consolidarse.

Dijo que la institución seguirá buscando una mayor cobertura en la red de sucursales y cajeros automáticos, y desarrollando nuevas estrategias para ofrecer soluciones integrales a sus clientes.

En cuanto a crédito y captación las cifras de Banorte superan a las de HSBC, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De octubre a diciembre del año pasado la cartera total de Banorte sumó 222,849.1 millones de pesos contra 172,938 millones de HSBC en el mismo lapso; de enero a marzo de 2009 las cifras fueron de 219,885.3 millones de pesos y 170,783.1 millones, respectivamente.

Para el segundo trimestre de este año, el banco regiomontano registró una cartera total de 220,282.8 millones de pesos contra 160,172.3 millones de HSBC México.

En cuanto a la captación, fue hasta el primer trimestre de este año cuando Banorte superó a HSBC al reportar 263,796.6 millones de pesos y 246,338.8 millones, respectivamente.

Esta tendencia se observó nuevamente de abril a junio, al registrar 269,159.6 millones de pesos por el lado de la entidad regiomontana y 243,599.7 millones de pesos de HSBC.

Sin embargo, en cuanto a la rentabilidad de ambos bancos, HSBC continúa ganando la partida a Banorte.

Así, en cuanto al indicador de Rendimiento sobre el Activo (ROA) -utilidad neta en 12 meses entre el activo total ajustado por las operaciones de reporto promedio 12 meses- el de Banorte ascendió a junio de este año a 1.07% y el de HSBC a 0.08%.

El Rendimiento sobre el Capital (ROE) -que mide la utilidad neta acumulada a 12 meses entre el capital contable promedio en 12 meses-,  Banorte tuvo un retorno de 16.28% y HSBC de 1.14%, en el mismo periodo.

De acuerdo con Base Casa de Bolsa, el ROE es la razón financiera más importante, ya que muestra el rendimiento que la empresa ofrece respecto al capital invertido.

Ahora ve
EU renueva restricciones de viaje e incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad
No te pierdas
×