Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas ahogan a pasajeros de aerolíneas

Los cobros por equipaje y otros servicios podrían alejar a los clientes de las líneas aéreas; US Airways cobrará 20 dólares por una pieza de equipaje y 30 por llevar una segunda maleta.
jue 27 agosto 2009 12:02 PM
Líneas aéreas como Continental han comenzado a cobrar tarifas por servicios que antes estaban incluídos en el boleto. (Foto: AP)
continental-aerolinea-AP.jpg (Foto: AP)

Las aerolíneas estadounidenses están incrementando lentamente sus tarifas por equipaje, como hizo el miércoles US Airways Group Inc, pero los analistas advierten que las compañías se arriesgan a alejar a sus clientes con cobros excesivos.

US Airways dijo que en los vuelos nacionales cobrará 20 dólares por despachar un sólo bolso y 30 dólares por uno adicional. La compañía también dijo que cobrará 50 dólares por despachar un segundo bolso en sus vuelos transatlánticos.

El miércoles a última hora, también Continental Airlines Inc reveló sus planes de cobrar 50 dólares a algunos viajeros de clase económica por una segundo bolso despachado en los vuelos transatlánticos.

Los viajeros que compran pasajes no reembolsables o con un descuento están entre aquellos que serán sometidos a la tarifa, dijo una portavoz de la compañía.

La aerolínea dijo que la tarifa no se aplicará a los miembros de elite de su programa de vuelos frecuentes.

Las tarifas concuerdan con aquellas implementadas por aerolíneas rivales, como American Airlines de AMR Corp, que agregó la semana pasada una tarifa por el despacho de un segundo bolso en algunas rutas internacionales.

Publicidad

Las aerolíneas creen que las nuevas tarifas son justas y necesarias para reforzar sus ingresos en momentos en que el sector enfrenta una débil demanda y la volatilidad de los precios del combustible.

Pero para muchos viajeros que realizan viajes largos y extendidos, los cobros -aunque técnicamente opcionales- son inevitables.

"Aquí las aerolíneas están peleando por migajas. Estas son políticas de centavos que a menudo toman por sorpresa a los consumidores", dijo Joe Schwieterman, experto en transporte de la Universidad DePaul en Chicago. "Representa una forma de castigo para quienes viajan con dos bolsos", agregó.

El sector del transporte aéreo de pasajeros, que enfrenta pérdidas que han amenazado la supervivencia de muchas empresas en los últimos años, ha comenzado a cobrar por ítemes y servicios que solían estar incluidos en el precio del boleto.

El año pasado, varias aerolíneas importantes dieron el controvertido paso de cobrar tarifas incluso por el despacho de un sólo bolso en un vuelo nacional. Los clientes se opusieron, pero terminaron pagando.

Las nuevas tarifas son comunes entre las líneas aéreas estadounidenses.

Delta Air Lines Inc cobra 15 dólares por el despacho de un sólo bolso en un viaje dentro de Estados Unidos y 50 dólares por una segunda pieza de equipaje en un vuelo de clase económica entre el país y Europa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad