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A dónde exportar fuera de Estados Unidos

Los productos mexicanos aún no han explorado mercados que podrían favorecer a los empresarios; es el caso de Asia, África y América Latina donde México no cuenta con mucha actividad exportadora.
lun 31 agosto 2009 06:01 AM
Las exportaciones mexicanas podrían cambiar de rumbo (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

La "hipnosis" a la que han estado expuestas las exportaciones mexicanas -hacia el mercado de Estados Unidos- podría empezar a desvanecerse y voltear a ver otros mercados adictos a las innovaciones y que aún no han sido del todo explorados. Algunas condiciones comerciales y productivas en las que se encuentran varias naciones asiáticas, africanas y latinoamericanas podrían favorecer la entrada de productos mexicanos, según representantes de Proméxico en el exterior.

La actual recesión ha puesto al descubierto la dependencia exportadora que mantiene el país con Estados Unidos, su principal socio comercial donde envía cerca del 80% de sus exportaciones, y que ésta fue una de las principales causas del debilitamiento económico.

"Asia es la región más desconocida para México" en términos de exportaciones y "es donde podemos empezar a hacer algo", dijo el representante comercial de México en el sureste del continente asiático, Francisco Bautista.

La balanza comercial entre México y la región asiática fue deficitaria en poco más de 75,206 millones de dólares (mdd) en 2008, según datos de Proméxico.

En el caso de Singapur el sector alimenticio de México podría buscar oportunidades, ya que esa nación importa el 99% de sus alimentos, lo que equivale al 57,000 mdd anuales, según Bautista.

Además de este sector, existen otros donde se puede incursionar como la electrónica, productos biomédicos, químicos e ingeniería, servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves.

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El 25 de agosto pasado las autoridades mexicanas dieron a conocer que Singapur permitirá la importación de carne de cerdo y sus productos de origen mexicano.

"Singapur es un mercado atractivo para los exportadores mexicanos de carne de cerdo y sus productos. En 2008 esa nación asiática adquirió poco más de 202 millones de dólares de este tipo de carne. Ello representó más del 60% de las exportaciones mexicanas, por lo que existe oferta exportadora para cubrir dicho mercado", dijo la consultoría IQOM.

Bautista mencionó que otro mercado importante para los empresarios sería el japonés, ya que  México es el único país que tiene en vigor un acuerdo comercial que incluye al sector agrícola con Japón.

"En cuestiones de cuero o calzado Japón aplica a las importaciones del mundo un arancel del 40%. México tiene acceso a mercado libre dentro de su cuota", dijo.

África y América Latina

"Esta parte el mundo presenta un potencial enorme para México en la producción agrícola", dijo la representante comercial en Europa, María Beistegui.

El continente cuenta con 751.6 millones de habitantes y 54 países donde la mayor parte de su intercambio comercial es intrarregional.

Por su parte, el representante comercial en América Latina, Carlos Perucho, explicó que esta región es muy importante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están iniciándose en las exportaciones.

"Y es que las economías de esta zona son complementarias respecto a la economía mexicana: exportamos productos manufacturados e importamos materias primas", dijo Perucho.

Más del 90% de las empresas instaladas en México son Pymes.

El mercado de América Latina representó en 2008 el 6.5% de los envíos del país al exterior, según datos del Banco de México.

Los principales sectores donde puede incursionar México en América Latina son automotriz y autopartes, farmacéutico, electrónico, metalmecánico, textil, materiales para la construcción y ferretería, eléctrico, logística e infraestructura y tecnologías de la información, entre otros, según Proméxico.

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