Carrefour prevé baja de 18% en ganancias

La minorista dijo que su beneficio del primer semestre bajó 28% a 1,450 millones de dólares; el área de Finanzas de la empresa expresó que los resultados muestran un ambiente difícil.
PARÍS (CNN) -

Carrefour, la segunda mayor minorista del mundo, confirmó que sus ganancias operacionales del 2009 podrían caer hasta un 18% y dijo que no ve señales de mejoría para el segundo semestre. La cadena francesa dijo que las utilidades operacionales del primer semestre descendieron un 28% a 1,010 millones de euros (1,450 millones de dólares), en línea con su meta del 30 de junio.

Carrefour estima que sus ganancias anuales bajen a entre 2,700 millones y 2,800 millones de euros, desde los 3,300 millones de euros del año pasado "si continúa la tendencia actual de ventas", dijo el viernes la firma en un comunicado.

También reiteró la advertencia de ganancias del 30 de junio.

Las acciones de Carrefour, que emplea a casi 500,000 personas en más de 15,000 tiendas en 30 países, subían un 4.9%.

"Las acciones (...) se habían desempeñado por debajo del promedio del mercado desde junio. Las principales razones de este rebote son técnicas", dijo un operador que declinó ser identificado.

Consultado sobre las novedades en su principal mercado, Francia, desde fines de junio, el jefe de finanzas de Carrefour, Pierre Bouchut, dijo a los periodistas que no había visto ningún cambio.

"No estamos viendo señal alguna en nuestras cifras de una verdadera mejora en este momento. Tampoco vemos ninguna señal de deterioro en comparación al primer semestre", explicó Bouchut y agregó que los resultados de Carrefour reflejaban un "ambiente difícil".

El presidente ejecutivo, Lars Olofsson, señaló en una conferencia de prensa que el mercado continuará siendo "desafiante" y que el segundo semestre sería similar al primero.

Este mes, Wal-Mart -la mayor minorista global- reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas y pronosticó una ganancia de todo el año que supera las estimaciones de Wall Street.

Inversiones

El grupo francés, dueño de las cadenas de fuertes descuentos Ed hasta los hipermercados Carrefour, invierte en promociones de precios y ha introducido una serie de productos rebajados para lidiar con su imagen de minorista costosa y luchar por una participación de mercado en la depresión.

Este mes, la economía francesa inesperadamente volvió a crecer en el segundo trimestre luego de un año de recesión, pero los analistas dudaban de la fuerza de la recuperación una vez que se empiece a disipar la ayuda estatal.

El 30 de junio, el grupo reveló un plan para lograr ahorros de 4,500 millones de euros para el 2012 mediante el recorte de costos operacionales, mejorando los términos de compra y reduciendo los tiempos de inventario para elevar las ganancias. Carrefour confirmó el viernes este plan.

Carrefour planea invertir 600 millones de euros en promociones para impulsar su participación de mercado y lograr ahorros de costos operacionales de, al menos, 500 millones de euros este año.

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